PREVÉN NUEVO PLANTEL

Protesta en Escuela de Música es legítima, se detectaron irregularidades: Tania Meza

Las problemáticas expuestas por los estudiantes de la Escuela de Música son heredadas de la administración anterior

La funcionaria dijo que la directora Bellaney Cruz Castillo tiene 15 días en el puesto.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, aseguró que las demandas de los estudiantes que se manifestaron ayer en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) son legítimas y entendibles; sin embargo, aseguró que son situaciones heredaras que deberán atender en esta administración.

Respecto a la designación de Bellaney Cruz Castillo, aseguró que es una profesional con licenciatura en audio y acústica, así como maestría en enseñanza de las ciencias, quien años atrás fue subiendo en diversos cargos y por eso fue nombrada directora de la institución, luego de que en enero pasado renunciara el encargado de despacho.

“Llegó hace 15 días (al cargo), no había habido nombramiento porque cuando llegó esta administración el ciclo escolar había comenzado, entonces no se podía mover a los rectores y directores generales, estos movimientos se hicieron a finales del cuatrimestre pasado o en el nuevo, en enero, tal fue el caso de la escuela. La maestra tiene casi 14 años y por su desempeño las anteriores administraciones la fueron ascendiendo, es una maestra competente con sentido de pertenencia a la escuela”, comentó.

En ese sentido, Meza Escorza puntualizó que tras la designación, la directora detectó diversas irregularidades, entre ellas el tema del bachillerato de artes, el cual es un propedéutico denominado “Preparte”. Aunque la funcionaria aseguró que es un buen proyecto, no le pusieron la atención necesaria, ya que dicho programa ofrecía a los estudiantes inscritos en Prepa en línea, que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP), estudiar a la par un propedéutico en artes para poder ingresar a la licenciatura sin problema.

“Está idea la implementaron hace cinco o seis años… la escuela pide inscripción a prepa en línea y les dan propedéutico en artes, es un modelo que si bien es una buena idea se descubrió con el paso de los años que traía irregularidades, porque dejaba a cada estudiante que avanzara o no en la prepa y se detectó que estudiantes que entraban al Preparte iban bien en las artes, pero ya los habían dado de baja en prepa en línea, porque habían reprobado materias (...) Nos encontramos con una alta deserción, porque tenían que estar solos en internet”, dijo.

No obstante, Meza Escorza precisó que la anterior administración detectó una alta deserción de prepa en línea, por lo que asignó a profesores para que junto con sus actividades en artes estuvieran al pendiente que los estudiantes no fueran reprobando.

Foto: Ian Lima

Esto derivó que en 2021 se modificaran los contratos de los docentes de Preparte, quienes desde hace tiempo trabajan bajo el esquema de salarios asimilados, por lo que al concluir cada cuatrimestre se les renovaba, pero debido a que las dos profesoras cesadas presentaban el mayor número de estudiantes dados de baja en prepa en línea, se decidió no renovar el contrato.

“Los alumnos refieren que son maestras de muy alto nivel y de ninguna manera lo pongo en duda, pero el problema es que de acuerdo con el contrato que se firma, los alumnos a los que se les asignó para la tutoría de la prepa en línea estaban mayoritariamente dados de baja, es una cosa que no es decisión ni mía ni de la directora que lleva 15 días al frente, sino que encontramos que no cumplían con parte de su contrato”, dijo la secretaria.

En ese sentido, afirmó que acabarán con los contratos temporales y trabajarán para tener su propio bachillerato, por lo que han llevado a cabo mesas de trabajo con la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y la Dirección General de Bachillerato a nivel nacional para que en julio o agosto oferten el bachillerato.

Foto: Ian Lima

Asimismo, recordó que solicitó al gobernador Julio Menchaca Salazar la donación de un predio para edificar un nuevo edificio para la EMEH, pues las actuales instalaciones fueron rebasadas, ya que se ofrece el propedéutico y licenciaturas; además, aunque se cuentan con los registros de validación oficial de educación (Revoe) para ofrecer las licenciaturas en teatro, plástica y danza, aún no se han emitido las convocatorias debido a que no hay espacio.

Incluso quienes cursan la licenciatura en música deben tomar clases en la Escuela de Artes, ya que el equipo de cómputo es obsoleto y las instalaciones de la EMEH son pequeñas.

Foto: Ian Lima

En ese sentido, aseguró que este año podría quedar lista la donación del predio, que en primera instancia se estima construir en Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en San Agustín Tlaxiaca; pero el inmueble se espera que sea en el transcurso del sexenio.

sjl