LO QUE CIRCULA EN LA RED

¿Refinería Borolas? Así nombraron en Google Maps al proyecto fallido de Calderón en Hidalgo

Además, fueron subidas diversas fotografías en las que se parodia la construcción de la planta que arribaría a las inmediaciones del municipio Tula de Allende

La construcción de la refinería fue ideada por el expresidente Felipe Calderón con un presupuesto de 129 mil millones de pesos.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Por
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- En la aplicación de navegación Google Maps es común que usuarios de Internet modifiquen los nombres de sitios turísticos, edificios importantes y obras de infraestructuras marcadas por la corrupción como la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) Bicentenario en Hidalgo, que se desarrollaría en Tula.

La construcción de la planta de producción de combustibles fue ideada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa con un presupuesto planeado de 129 mil millones de pesos y del cual fueron gastados mil 794 millones 404 mil 37 para retirar residuos, acondicionar el predio y construir una barda perimetral.

Crédito: Sin Embargo

Por el descontento del posible acto de malversación de recursos públicos en la administración del exmandatario de México electo por el Partido Acción Nacional (PAN) usuarios le modificaron el nombre al sitio abandonado y le pusieron “refinería Borolas” y cuenta con 623 reseñas con comentarios chuscos.

Como asentar que se trata de la mejor refinería del país y se elogia el diseño del complejo, o bien, que es una planta bastante amigable con el ambiente y por su maquinaria realiza poco ruido que no molesta a la población cercana; aunque son comentarios irónicos, pues el proyecto fallido fue cancelado en 2014.

Leyenda

Esto significa Borolas

La palabra “Borolas” fue tomada de un personaje del actor Joaquín García Vargas y que se caracterizaba por su baja estatura y la holgura de su ropa, pero fue usado para referirse a Felipe Calderón Hinojosa luego de que el ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó así a su exhomólogo.

Crédito: Al Día Noticias

Pues en 2007 durante un acto en Apatzingán, Michoacán, en el marco del inicio de la denominada “guerra contra el narcotráfico” que comenzó el exmandatario del PAN portó ropa militar y debido a que le quedaba grande daba la apariencia del Borolas, el famoso durante la Época de Oro del cine mexicano.

No solo se cambió el nombre a la refinería, igual hay imágenes chuscas

Además de cambiarle el nombre a la refinería de Hidalgo, que inicialmente se llamaría Bicentenario, usuarios de Maps subieron una serie de fotografías en las que se parodió la fallida construcción de la planta, al haber colocado dibujos que simulan que sí se terminó la obra que operaría Pemex.

Crédito: captura Maps

Algunos son bastante sencillos, pues solo son líneas de las grandes estructuras y tuberías que necesita una refinería y otras imágenes son más elaboradas con montajes de verdaderos inmuebles pero colocados en el predio donde actualmente solo hay una barda e incluso se montó una entrada falsa o relucen escenas de la serie “Los Simpson”.

Crédito: captura Maps

Este es el destino del predio para la refinería

Meses después de la inundación de Tula de Allende en 2021, tragedia que dejó más de 12 muertos y 30 mil damnificados, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en el predio de la fallida refinería de Felipe Calderón Hinojosa en Tula de Allende sería construido un hospital.

Crédito: Milenio Nacional

Se tratará de la sustitución del complejo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues el edificio anterior resultó severamente afectado por el desbordamiento del río e incluso murieron varias personas que eran tratadas por la pandemia del coronavirus (covid-19) luego de que la energía eléctrica fallara.

Crédito: captura web

 

cem