PROCURADURÍA DE HIDALGO

Procuraduría va por primera extinción de dominio, inmueble utilizado para narcomenudeo

Santiago Nieto, encargado de Despacho de la Procuraduría de Hidalgo, informó que se realizará la primera demanda de extinción de dominio

El encargado de despacho de la PGJEH dejó ver que preparan otra denuncia, pero ahora colectiva en contra del abogado.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por hechos de narcomenudeo, la Procuraduría de General de Justicia de Hidalgo ingresó ante un juzgado civil, la primera demanda de extinción de dominio, así lo informó el encargado de despacho, Santiago Nieto Castillo.

“De hecho presentamos la primera demanda de extinción de dominio ante el Poder Judicial del estado Hidalgo, por un bien inmueble relacionado con el narcomenudeo”, detalló el fiscal de Hidalgo.

Agregó que “es el camino que ha planteado el gobernador Julio Menchaca, él ha constituido el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado y la idea es que la labor de la procuraduría termine en la extinción de dominio de los bienes que sean asegurados”.

Señaló que en el caso de los dos inmuebles asegurados a una importante firma jurídica se continúa la investigación, pero aseguró que el objetivo también es acreditar la propiedad y generar la extinción de dominio de bienes que han sido producto de la actividad ilícita.

Precisamente sobre el asunto penal en contra del abogado hidalguense, José Francisco D.C., relacionado con exgobernadores y director de la firma jurídica, Santiago Nieto informó que se inició otra carpeta de investigación, también por el delito de fraude, y en los próximos días se presentará ante el juez de Control para su judicialización.

Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo | Foto: Especial

El encargado de despacho de la PGJEH dejó ver que preparan otra denuncia, pero ahora colectiva en contra del abogado.

“Tenemos ya dos carpetas judicializadas, vamos a judicializar una en los próximos días, y hemos recibido una serie importante de denuncias, ya van dos en su totalidad y hay otro grupo de personas que se ha acercado, que no ha presentado denuncia, pero que han planteado que quieren hacerlo de manera colectiva”.

La acción por la que se señala en otra carpeta de investigación a José Francisco D.C. es la misma, indicó Nieto Castillo. “Fraude a partir del mismo modelo recibía dinero sin generar ningún tipo de trabajo, del litigio por los asuntos, y por otro lado, la falsificación de documentos del Servicio de Administración Tributaria, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del Poder Judicial estatal y federal.

En ese sentido, precisó que se ha dado vista a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que hace a los delitos de falsificación del índole federal.

En desacuerdo con desbloqueo de cuentas de la UAEH

Santiago Nieto Castillo dejó claro que no comparte el criterio aplicado para el descongelamiento de cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sobre todo porque pone a la Unidad de Inteligencia Financiera y al país “en una situación precaria”, toda vez que se permite la acción cuando no hay una solicitud de carácter internacional.

En el caso de la universidad estatal –explicó– hubo una llamada por parte de un banco en Estados Unidos que permitió conocer la transferencia de 151 millones de dólares a las cuentas del Patronato de la Universidad y eso motivó el congelamiento de cuentas.

sjl