NO HAY RUPTURA

"PRI debe aprender a ser partido de oposición y no comparsa": Viggiano

La secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano, declaró que el partido necesita reorganizarse para acompañar el trabajo que hacen los comités municipales

La legisladora mencionó que el PRI debe trabajar en su plataforma política.Créditos: Verónica Ángeles
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Carolina Viggiano Austria, diputada federal por Hidalgo, consideró que el PRI como partido de oposición aún continúa en la curva de aprendizaje, esto, luego de haber sido gobierno durante muchos años. Lamentó que tanto dirigentes, diputados y presidentes municipales del tricolor estén más preocupados por “caerle bien al gobierno de Morena” que por hacer un verdadero trabajo de partido.

Como prueba la reforma electoral aprobada recientemente y que fue enviada por el titular del Ejecutivo, Julio Menchaca Salazar, para que la siguiente gubernatura tenga una duración de dos años, con ello, afirmó la legisladora, el único afectado es el pueblo hidalguense, y la calificó como una “reforma misógina”.

“Cómo es posible que la primera iniciativa que manda este gobierno es esa, cuando hubiéramos querido que mandara una iniciativa para mejorar la gestión del agua, no sabemos cuál es el programa de combate a la pobreza que tiene, cómo es posible que no destinen recursos para temas de igualdad, para combatir la violencia contra las mujeres, por el contrario, una reforma misógina para decir: si va a gobernar una mujer que lo haga dos años”, expresó.

Viggiano Austria negó que exista una ruptura en el seno del PRI, por el contrario, indicó que cuenta con estatutos que aplica de igual forma para todos, no obstante, señaló que es “lamentable es que estén buscando cómo agradarle al gobierno de Morena, o que otros estén buscando cómo cuidar que no los persigan”.

Carolina Viggiano estuvo en la inauguración de una jornada médica organizada por el Comité Municipal del PRI en Pachuca | Foto: Verónica Ángeles 

La excandidata a la gubernatura de Hidalgo comentó que algunos comités municipales hacen un trabajo, pero “están muy solos”, por lo que consideró que es necesario que se les dé un acompañamiento “necesitamos ayudarlos a reorganizarse, después de por primera vez no gobernar el estado”.

El PRI necesita aprender a ser un partido político –expresó- , ¿qué es? “un vehículo para conquistar el poder, pero tienes que decirle a la sociedad qué piensas sobre los temas, cuál es tu postura frente a los grandes problemas del estado, tú no puedes salir todo el tiempo a decir que estás de acuerdo con quien gobierna, porque entonces tú te vuelves parte de ellos, tú tienes que decir cuál es la diferencia, cómo lo harías tú, tienes que demostrarle a la gente, contrastar tu propuesta de gobierno si fueras gobierno contra la de ellos y tienes que hacer una labor de vigilancia si eres diputado, si eres regidor, de vigilar el uso de los recursos públicos, tu papel no es de comparsa”.

La también secretaria general del PRI aseveró “hoy tenemos que aprender a ser un partido político, no vamos a ser nunca un partido violento, no vamos a ser nunca un partido de pelea, pero sí tenemos que ser un partido crítico y que cumpla su función de representante cuando tenga en las cámaras un espacio o una curul porque si no estamos traicionando al pueblo”.

Sobre la labor de Julio Valera Piedras al frente del PRI expuso “yo creo que el proceso de aprendizaje no ha iniciado, tienen que perder el miedo, dicen que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”.

sjl