INVERSIÓN

Habemus Tesla: México tendrá fábrica de autos eléctricos; ¿en Hidalgo?

El empresario Elon Musk, propietario de Tesla habría llegado a un acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para instalar su planta de autos eléctricos en el país

Tesla sí llega a México.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El empresario Elon Musk, propietario de Tesla habría llegado a un acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para instalar su planta de autos eléctricos en el país, pero después de tanto "jaloneo" entre los estados candidatos por recibir esta inversión; ¿es Hidalgo la sede seleccionada?

Este lunes 27 de febrero el empresario estadounidense y el presidente de México sostuvieron una videollamada donde habrían llegado a un acuerdo para edificar la planta de autos eléctricos en territorio mexicano, según publicó el medio informativo El País, quien menciona la información fue confirmada a través de fuentes cercanas al proceso de negociación.

De acuerdo con la información que ha circulado, la construcción de la fabrica requiere un espacio de 800 hectáreas y una inversión de más de 10 mil millones de dólares en distintas etapas, e Hidalgo es una opción para cubrir con los requirimentos y recibir la planta. No obstante, la revelación oficial se haría este miércoles 1 de marzo durante el Investor Day de la empresa en Austin Texas, evento donde también se den a conocer los detalles sobre la ubicación precisa de Tesla en México; así como el monto total de la inversión.

¿Tesla en Hidalgo? Foto. Archivo Stock Adobe

Cabe recordar, Hidalgo es favorita por el gobierno de México para ser la sede que albergue esta nueva inversión toda vez que en los últimos días el presidente dejó en claro que no otorgaría los permisos para que Tesla se instale en Nuevo León, otro estado propuesta; por la situación de escasez de agua que atraviesa actualmente el estado del norte. A diferencia en Hidalgo, entidad que además de los recursos necesarios también se beneficia con la cercanía al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, otro de los elementos predilectos de AMLO para la llegada de Tesla.

“Queremos hablar con los directivos de esta empresa, queremos ordenar el crecimiento hacia el norte de la ciudad (Ciudad de México) o del Valle de México, hay ya lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente”, declaró el viernes pasado descartando a Nuevo León como posible sede y favoreciendo a Hidalgo y la zona sur del país.

Confirma López Obrador llamada con Elon Musk Foto. Archivo

Este lunes 27 de febrero durante la mañanera, López Obrador admitió que sostendría una reunión con Elon Musk para llegar a un acuerdo sobre la inversión en el país.

 “¿Saben?, que tengo una llamada si les digo con quién ¿me dejan ir? ¿Sí o no? Bueno, ya me voy. Con el dueño de Tesla. Y no quiero, quiero estar puntual, es en ¿cómo se llama esto? Teleconferencia, sí, y ya mañana (martes) les platico”, dijo el presidente.

Hidalgo ofrece cercanía con el AIFA Foto. Archivo

El gobernador de Hidalgo conserva la calma

Ante la pregunta de la llegada inminente de Tesla a México y la polémica política e interesés en juego que ha desatado, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca optó por mantenerse al margen y respondió a la prensa que: “Los consejos de administración o dueños de las empresas son los que toman las decisiones; nosotros (estados) debemos de hacer nuestro trabajo como promotores, hacerles la vida fácil, no se trata de estarnos despedazándonos entre los estados”, dijo.

Agregó que el gobierno de Hidalgo no entrará en controversias en el caso de Tesla, pues, recordó que se han manejado con discreción, seriedad y responsabilidad, respetando los tiempos y decisiones que tomen en su momento los inversionistas extranjeros.

Confirman llegada de Tesla a México Foto. Archivo

Entérate

Tesla pretende aumentar su producción en 20 millones de vehículos eléctricos para finales de la década, por lo que requiere instalar unas ocho megaplantas y México ya es parte de esta ambiciosa meta, la pregunta es ¿será Hidalgo el sitio selecto para la esta nueva automotriz? entre martes y miércoles tendremos el desenlace de esta Tesla-movie.

 

 

jgp