JUICIO EN NUEVA YORK

Ricardo Monreal: Con García Luna, México fue condenado como “narcoestado”

El senador Ricardo Monreal declaró que quien estuvo en el “banquillo de los acusados” no solo fue el exsecretario de Seguridad Pública del país, Genaro García Luna, sino México como Estado

El senador dijo que México vivía un narcoestado.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El fallo de culpable de cinco delitos que da un Tribunal de Nueva York, Estados Unidos, en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno federal, deja “mal” al Estado Mexicano, porque lo coloca como un “narcoestado”, afirmó el senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Después de su participación en la conferencia: Marco legal para los medios de comunicación, que se efectuó en Pachuca, el legislador agregó que quien estuvo en el “banquillo de los acusados” no solo fue el exsecretario de Felipe Calderón, sino México como Estado.

“Estamos en una etapa muy complicada, no se le puso en el banquillo de los acusados a García Luna solamente, sino al Estado, porque darnos cuenta que el principal funcionario público dedicado a la seguridad protegía y daba facilidades para el tráfico de drogas, protegía cárteles contra otros, es gravísimo, vivíamos un narcoestado y hasta ahora nos estamos dando cuenta”, expresó.

Asimismo, criticó que haya sido una autoridad extranjera la que juzgue al exfuncionario y no la justicia mexicana la que haya dado cuenta de las irregularidades, “quiere decir que hay un déficit de justicia, es grave lo que está pasando y se acusó, se sentenció, se condenó al narcoestado nacional, en donde su principal figura generaba este tipo de impunidad de negocios ilegales al amparo de su cargo”.

Respecto a que se mencionó a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros funcionarios del gobierno actual, Ricardo Monreal comentó que es un asunto que no quedará en el fallo emitido, sino habrá “consecuencias colaterales y hay persecución de investigación en contra de personas que estuvieron al frente de instituciones en ése y en otros gobiernos”.

El senador, durante la conferencia Marco legal para los medios de comunicación | Foto: Captura de pantalla

Señaló que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que lleve a cabo la investigación a efecto de que no se genere impunidad, “podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa, es muy triste que la justicia mexicana esté caracterizada por la omisión, el encubrimiento y la impunidad, es gravísimo”.

Sucesión adelantada

Ricardo Monreal criticó que hace 18 meses el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera paso a una “sucesión adelantada”, hecho que – consideró – ha precipitado a los grupos de cada una de las “corcholatas”.

Anuncio espectacular de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México | Foto: Reforma

En este sentido, dijo que lo que se debe cuidar es el uso de recursos públicos para fines personalizados de cualquier aspirante, “ya que es ilegal”, aunado a que generan “desventaja, desequilibrio en la contienda y disparidad”.

El senador por Morena reconoció que la inequidad fue causada por el propio presidente de México, y ahora ya se ven “bardas, espectaculares, lonas, equipo pagado, uso de vehículos, personal, promotores y se está gastando recurso, el tema que ese recurso empleado en campañas personalizadas o en anticipadas campañas electorales puede constituir un delito o una irregularidad electoral”.

sjl