SALUD HIDALGO

Autorizan para Hidalgo 221 plazas de médicos especialistas; ¿cuáles y de cuánto es el salario?

Las plazas de médicos especialistas autorizadas por el Insabi serán distribuidas en 16 hospitales públicos de Hidalgo

Además de Hidalgo, en 21 estados más también se abrirán plazas de médicos especialistas.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que el estado será uno de los 22 en el país que recibieron autorización por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la apertura de 221 plazas para médicos especialistas que laborarán en 16 hospitales públicos en varios municipios.

Los dieciséis nosocomios que recibirán a los especialistas son: el Hospital Básico Comunitario de Huehuetla, los hospitales generales de Actopan, Apan, la Huasteca, Tulancingo, Valle del Mezquital Ixmiquilpan, Huichapan, Pachuca y Tula; así como los hospitales integrales de Atlapexco, Cinta Larga, Tlanchinol, Jacala, Otomí Tepehua y los Hospitales Obstétrico y Psiquiátrico Villa Ocaranza.

Foto: especial

En un comunicado, Salud Hidalgo señaló que “gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar con el Gobierno de México, cumpliendo con el Plan estatal de Desarrollo 2022-2028, en su eje referente a Bienestar para el pueblo, para que se fortalezca la contratación del personal médico y de enfermería en el estado, impulsando así la reingeniería de los recursos humanos en toda la entidad”.

De acuerdo con las bases de operación, las contrataciones las realizará directamente el Insabi y surtirán efectos desde el primer día de abril, contemplando un sueldo mensual bruto para los médicos de 43 mil 664 pesos, precisó la dependencia estatal.

Además de Hidalgo, los estados del país que recibieron la autorización son Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Hospital Básico Comunitario de Amatán, Chiapas.

Según el Insabi, el proceso de contratación de personal se llevará a cabo asegurando la paridad de género.

¿Cuáles son las especialidades?

25 de anestesiología, 25 cirugía general, 4 cirugía oncológica, 1 cirugía plástica y reconstructiva, 4 colposcopía, 2 de endoscopía, 1 geriatra, 20 ginecoobstetras, 9 de radiología e imagen, 12 de terapia intensiva, 40 de medicina interna, 13 neonatología, 2 neurocirugía, 4 oncología médica, 15 traumatología y ortopedia, 11 de pediatría, 5 de siquiatría, 2 ultrasonografistas, 25 para medicina de urgencia y un especialista en urología.