HIDALGO

Proponen tipificar “violencia ácida” con hasta 12 años de cárcel; ¿qué es?

Algunas de las principales consecuencias derivadas de un ataque así son los efectos en la salud

Los ataques con ácido afectan a la víctima en múltiples niveles.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luis Ángel Tenorio Cruz, diputado local, presentó una iniciativa para que sea tipificado en el Código Penal del Estado de Hidalgo la “violencia ácida”, que consiste en sancionar, a través de una agravante, a quien cause daño a otra persona, usando sustancias químicas, corrosivas o tóxicas.

Para ello, propuso que la violencia ácida sea sancionada de ocho a los 12 años de prisión y multas de 300 a 700 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 31 mil 122 a 72 mil 618 pesos, respectivamente, agravándose cuando cause daño irreversible en la víctima.

Cabe señalar que estas sanciones se impondrán independientemente de otros delitos como las lesiones y tentativa feminicidio, pues el legislador morenista indicó que es necesario desarrollar y fortalecer los instrumentos legislativos para hacer visibles las violencias que sufren las mujeres y que no han sido reconocidas y que son un riesgo para su integridad física.

“Es menester resaltar que, siendo los agentes químicos, inflamables o corrosivos de fácil acceso para la población (puesto que se pueden extraer de residuos de pilas, del motor de coches o motocicletas, por poner algunos ejemplos), el agresor puede emplear estos sin mayor complicación y causar daños permanentes en la integridad física y psíquica de la víctima”, refirió el legislador.

Algunas de las principales consecuencias derivadas de un ataque con ácido son los efectos en la salud que, debido al daño causado por el ataque, la deformación del cuerpo es permanente y la víctima se ve sometida a diversas intervenciones quirúrgicas y estéticas para tratarlo, siendo también vulnerable a contraer infecciones o bacterias.

Luis Ángel Tenorio, diputado de Morena | Foto: Facebook

También está los efectos psicológicos como el miedo, ansiedad, depresión, baja autoestima, entre otras; los sociales, que se manifiestan con la pérdida de su trabajo o fuente de ingreso, rechazo de su familia y la sociedad, así como dependencia de familiares o personas para realizar actividades cotidianas.

De acuerdo con las cifras de Acid Survivors Trust International (ASTI), a nivel mundial hay, anualmente, mil 500 casos de ataques con ácido a personas, siendo el 80 por ciento de las víctimas mujeres.

En México, dijo, no hay cifras ni registros oficiales de ataques con ácido y menos dirigidos a mujeres. Sin embargo, la Fundación Carmen Sánchez (que brinda atención a quienes son afectadas por este tipo de agresiones), lleva un registro de 28 víctimas en las últimas dos décadas, de los cuales, el 85 por ciento de los casos, el autor intelectual fue un hombre.

Además, de este total, cinco de los agresores eran parejas sentimentales de la víctima y 11 exparejas, siendo las entidades federativas que más reportan estos crímenes: Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

De acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez, el 94 por ciento de estos delitos continúan impunes, pues nuestra normativa local en materia penal no contempla este tipo de agresión como un delito de violencia de genero hacia la mujer, si no que se tipifica como lesiones, lo que deriva la inexistencia de protocolos específicos para su atención.

sjl