ECONOMÍA

¿Cuánto aumenta su costo el kilo de tortilla en Hidalgo? Esto es lo que se sabe

No solo el huevo, el pollo, también la tortilla se suma a los productos de la canasta básica que tendrán un aumento en el precio de venta a partir del 1 de marzo en Hidalgo

¿Cuánto aumentaría la tortilla en Hidalgo?.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  A partir del miércoles 1 de marzo la tortilla aumentaría hasta dos pesos más por kilo en Hidalgo para sumarse a la lista de alimentos de la canasta básica que subieron su costo como el huevo o pollo. Lo anterior, a raíz del incremento en el precio de la tonelada de harina de maíz que afectaría a la venta final para el consumidor.

De acuerdo con la información de la Cámara Nacional de la Industria de Producción Masa y Tortilla este alimento tendría un ajuste en su precio a partir de marzo de este año, que puede ir de uno a dos pesos más por kilo; es decir, si a la fecha el promedio de venta a nivel estatal del kilo de tortilla es de 23 pesos, este se elevaría hasta los 25 pesos.

En algunos medios nacionales hacen referencia que el aumento responde a que el duopolio harinero conformado por Maseca-Minsa anunció un incremento de entre el 10.16 y el 11.11 por ciento al precio de la tonelada de harina de maíz a partir del primero de marzo afectando así el precio final de la tortilla. Actualmente, el precio de la tonelada de harina de maíz es de 15 mil 750 pesos.

(foto: Archivo)

“Vamos a tener que ajustar el precio de la tortilla en un peso con 25 centavos el kilo, es decir, que en Hidalgo estaríamos hablando de 25 pesos el kilo, en promedio, pero esto no lo esperábamos”, señaló Martín Martínez Destunis, subsecretario de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.

Martínez Destunis señaló en entrevista para los medios de comunicación que ya se encuentra en mesas de diálogo con la Secretaría de Economía Federal y de Agricultura; así como con las harineras para poder llegar a un acuerdo y frenar el alza de precio en la tortilla. Según informó, será este 24 de febrero el último día para adquirir la harina de maíz a un precio anterior, por lo que las empresas están solicitando a los industriales a anticipar sus compras.

(foto: Archivo) 

De los 14 hasta los 25 pesos en tres años

En el año 2020 la venta de tortilla en la zona metropolitana de Pachuca alcanzaba los 14.50 pesos el kilo. En 2022 el precio aumentó hasta los 18 pesos y 23 pesos en algunas zonas, costo que se mantuvo a inicios de este año y que prevé volver a subir para marzo a 24 o 25 pesos el kilo de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía Federal (ingresa al sitio web con un click aquí).

(Imagen de Grupo Informativo IMT)

Mientras en el sitio web de Grupo Informativo IMT Hidalgo se mantiene aún en el precio promedio nacional de costo por kilo de tortilla a 23 pesos, siendo el más alto de 28 pesos en Baja California y el más bajo de 16 pesos el kilo de tortilla en los estados de Puebla y Tlaxcala (ingresa al sitio web aquí).

 

 

jgp