FALTAN 60 MDP

Acusan a alcalde de Tula de pepenar firmas para justificar gasto de inundación

El regidor de Tula, Ricardo Baptista, acusó a Manuel Hernández Badillo de buscar a personas afectadas por la inundación del 7 de septiembre para comprobar gastos observados por la Auditoría

El alcalde ha acumulado varios señalamientos relacionados con recursos y la atención de la inundación de Tula.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para justificar las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, está buscando a las personas que fueron afectadas por la inundación del 7 de septiembre de 2021 para que les firme documentos y así compruebe las irregularidades observadas.

Así lo denunció el regidor de Morena, Ricardo Baptista González, quien acusó al edil emanado del PRD de lucrar con los damnificados de la inundación del 7 de septiembre de 2021, luego que la ASEH le observó más de 60 millones de pesos por la atención del siniestro, el cual deberá de justificar en un plazo de 20 días hábiles.

“Está haciendo trampas, pues nos están reportando vecinos que les están llevando documentos o despensas, pero con fecha de 2021, para justificar lo que le señala la auditoría del estado y eso es muy serio. Entonces, no es culpable, pero es altamente irresponsable y no ha respetado al pueblo de Tula”, expresó el regidor.

Este lunes, la ASEH hizo una observación al municipio de Tula por 60 millones 940 mil 40 pesos de la cuenta pública de 2021; entre las anomalías está la compra de colchones destinados para los damnificados de la inundación, por poco más de un millón de pesos, los cuales eran de baja calidad e insalubres.

Ricardo Baptista, regidor de Tula | Foto: José Antonio Alcaraz

Tras dar una conferencia de prensa este día en el Congreso de Hidalgo, el asambleísta calificó de opaca la administración de Hernández Badillo, pues dijo que lleva un año y medio pidiendo información de las facturas que se emitieron para los apoyos sociales que se dieron a los damnificados.

“Es una administración con absoluta opacidad, con negación de información, resistencia a la transparencia y rendición de cuentas… tengo documentos, en los que he solicitado copias certificadas de las facturas que se han pagado con recursos extraordinarios y que no ha podido justificar”, dijo.

El exlegislador de Morena indicó que Hernández Badillo deberá de justificar “sí o sí” las observaciones de la auditoría. Internamente, dijo que un grupo de regidores sacaron una encuesta para evaluar socialmente el desempeño del presidente municipal, con un resultado del 36 por ciento de aprobación social… y lo festejaron.

“Es una burla, pues, lamentablemente hay una mayoría de regidores que, como focas, le aplauden y le aprueban todo. Somos cinco regidores que no compartimos el modo tan frívolo de gobernar de Badillo, pues vemos como Tula está en un abandono, mientras el edil se dedica a despilfarrar recursos para el show y cosas superfluas”, indicó.

sjl