GOBIERNO DE HIDALGO

Sedeso crea área para atender a personas con discapacidad

La Secretaría de Desarrollo Social creará un sistema para personas con discapacidad

En Hidalgo hay al menos dos organismos que ya atienden a personas con discapacidad.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras considerar que hay 596 mil 154 personas con discapacidad en Hidalgo, las cuales representan la sexta parte de la población, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Sandra Simey Olvera Bautista, anunció que se creará por primera vez el Sistema Estatal para Personas con Discapacidad.

Explicó que será un órgano que como su nombre lo indica atenderá las demandas y necesidades de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea visual, física, auditiva, intelectual, mental, entre otras. Estará presidido por Alfonso Jain Flores Barrera y se prevé su inauguración para el próximo uno de marzo de 2023.

Simey Olvera destacó que Alfonso Jain Flores es una persona con discapacidad visual que no obstante se desarrolló de forma profesional al ser abogado, y tiene experiencia tanto en el tema como con los problemas que enfrenta, por ejemplo, el de accesibilidad y movilidad.

"La finalidad es atender a las personas con discapacidad que sean atendidas por personas con alguna discapacidad, alrededor de gobierno siempre hay personas (...) no se trata del sentido del apapacho, sino del trabajo real y se va a dar", expresó.

La reestructuración y reingeniería es un proceso largo, expuso la titular de Sedeso, no obstante, el Sistema lleva un avance, estará ubicado en las instalaciones de Sedeso, mismas que serán remodeladas con pasos de accesibilidad para que las personas puedan ingresar, "es muy diferente imaginarlas a de vivirlo en carne propia".

Detalló que, de las 596 mil 154 personas con algún problema o condición mental, un total de 166 mil 965 tienen discapacidad, 38 mil 500 con algún problema o condición mental, 413 mil 238 tienen alguna limitante.

Simey Olvera destacó que es la primera vez, en la historia de los gobiernos que se dará la creación de una dependencia exclusiva para personas con discapacidad, y es atendiendo la demanda ciudadana y las instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Indicó que hay diferentes niveles de discapacidad y el espacio del Sistema estará basado y pensado de esa forma, y en lo sucesivo se crearán las carteras necesarias para la operación del nuevo espacio.

sjl