FINANZAS HIDALGO

¿Cómo puedo pagar el reemplacamiento 2023 en Hidalgo por WhatsApp?

Además de realizar el pago del reemplacamiento 2023 en Hidalgo, también se pueden realizar otros trámites estatales o simplemente pedir información

El pago del reemplacamiento 2023 también se puede realizar por WhatsApp.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Uno de los trámites con mayor demanda en Hidalgo, actualmente es el pago del programa de reemplacamiento 2023, el cual se puede realizar a través de internet, acudir a alguno de los centros establecidos y recientemente la Secretaría de Finanzas implementó un chatbot por WhatsApp llamado “eSITbot”, en el que, además, también se pueden realizar consultas y otros pagos de trámites estatales.

Este nuevo método de pago de las obligaciones fiscales estatales, se puso en marcha a partir de enero de 2023, para lo cual, la Coordinación de Tecnologías de la Información de Finanzas Hidalgo desarrolló el sistema que estructura al eSITbot, para efectuar las consultas o pagos de 337 trámites que se realizan en todo el gobierno.

De acuerdo con la dependencia, en el primer mes de operaciones registró 336 trámites pagados y 5 mil 351 consultas. Hidalgo es la primera entidad que utiliza un chatbot con fines recaudatorios en todo el país, ya que la mayoría son informativos.

“El sistema, además de operar sobre una de las redes sociales más utilizadas por la ciudadanía (WhatsApp), otorga comodidad y seguridad para realizar trámites y pagos en línea; disponibilidad los 365 días del año, las 24 horas del día, así como la protección de los datos personales”, informó la Secretaría de Finanzas.

Foto: Especial

¿Cómo funciona el eSITbot?

El número de WhatsApp  designado para el chatbol es el 771 710 2015. Al enviar un mensaje, el eSITbot da la bienvenida y muestra el aviso de privacidad a los contribuyentes para posteriormente desplegar el menú principal del Centro Virtual de Atención Tributaria de la Secretaría de Finanzas Públicas.

Las cuatro opciones iniciales que aparecen son:

1) Pago de Reemplacamiento 2023

2) Pago de Referencias Bancarias

3) Trámites por Oficina Virtual

4) Atención de un funcionario fiscal

De acuerdo a la opción que seleccione el contribuyente tendrá la facilidad de realizar la consulta o pago en línea de sus contribuciones de control vehicular o impuestos y derechos estatales.

¿Qué más se puede pagar?

Los contribuyentes pueden pagar a través de WhatsApp, de manera fácil y rápida, los Formatos de Impuestos y Derechos (F7) más solicitados, que corresponden a trámites que realizan en las Notarías Públicas, Registro del Estado Familiar, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, entre otros.

Según Finanzas Hidalgo, “parte de los objetivos de la dependencia para integrar este sistema es aprovechar las ventajas del uso de las tecnologías de la información y comunicación para facilidad de las y los contribuyentes, así como fortalecer el sistema de ingresos propios y con ellos el estado tenga los recursos suficientes para brindar los bienes y servicios públicos que necesita la ciudadanía”.