PROCURADURÍA DE HIDALGO

Animales no solo son víctimas de maltrato, los sustraen para extorsionar a propietarios: PGJEH

Santiago Nieto, encargado de Despacho de la Procuraduría, dijo que los animales son víctimas principalmente de dos tipos de delitos, la sustracción para extorsionar a propietarios y el maltrato físico

Las mascotas son sustraídas para cobrar rescates.Créditos: Especial / ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Animales son víctimas de delitos de sustracción y maltrato, así lo informó el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo.

Lo anterior, tras ser cuestionado respecto al caso del perro que fue asesinado por un sujeto que buscaba desquitarse de su pareja, en ese sentido, el procurador comentó “tenemos un número importante de denuncias que se han presentado para la protección de los animales, evidentemente es un caso prioritario, en razón de la crueldad con la que se desarrolló. Todas las investigaciones siguen su trámite, se integra la carpeta de investigación y cuando culmine daremos el proceso correspondiente”.

En la procuraduría, dijo, se ha visto que la generación de conductas delictivas diversas que involucran animales son, primero, la sustracción y después, la solicitud de recursos para su devolución, donde se configura la extorsión, así como el maltrato. La postura de la PGJH es que se debe reparar el daño a las víctimas indirectas.

De acuerdo con el artículo 22 de Ley protección y trato digno para los animales de Hidalgo, se considera maltrato animal a causar la muerte innecesaria de un animal utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o le provoque sufrimiento, causar mutilaciones, tortura, envenenamiento, golpear, estrangular o asfixia, así como no brindar atención médica, privarle de alimento, agua o un espacio digno, entre otras causales.

La procuraduría inició 24 carpetas de investigación por delitos contra periodistas

Por presuntos delitos cometidos contra periodistas, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ha iniciado un total de 24 carpetas de investigación, informó el encargado de despacho, Santiago Nieto Castillo.

Van 24 carpetas de investigación por agresiones a periodistas | Foto: Especial

Los delitos más comunes de los que los comunicadores son víctimas, son: daño en propiedad o lesiones, abundó el encargado de despacho de la PGJEH.

Santiago Nieto, encargado del Despacho de la PGJH | Foto: Especial

Agregó que los delitos son generados por el poder o molestia de grupos “hay que generar la mejor protección al periodista para la protección de la libertad de expresión que es un derecho vinculado con la democracia”.

Suman 620 órdenes de aprehensión

Santiago Nieto mencionó que los delitos de violencia familiar y lesiones son los más comunes, en general afectan a las mujeres y a las infancias, de ahí que en lo que va de la administración se han ejecutado 620 órdenes de aprehensión, de las cuales, 40 por ciento están relacionadas con delitos de naturaleza sexual como violación, feminicidio, abuso sexual y violencia familia.

En cambio, la pandemia heredó una serie de conductas como el delito de extorsión, el cual tiene la característica que se realiza desde centros penitenciarios; Santiago Nieto señaló que hay diferentes tipos de este delito como telefónica y presencial, sobre todo ésta última se da en empresas mercantiles.

sjl