POLICIACA

Detienen a polaco que alteraba cajeros para robar datos, igual operaba en Hidalgo

Mihai, originario de la República de Polonia, creó una empresa que se dedicaba a instalar dichos aparatos, pero antes los modificaba para que al ser usados enviaran información de los clientes y fue así como robó más de 70 millones de pesos

Mihai y Banda de la Rivera Maya robaron más de 70 millones de pesos en la Ciudad y Estado de México, Quintana Roo, Yucatán e Hidalgo.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mihai A, ciudadano originario de la República de Polonia, fue extraditado a México por delitos de asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito, modus operandi con el que igual operó en el estado de Hidalgo y otros cuatro.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Mihai comenzó a operar desde 2016 la agrupación delictiva denominada Banda de la Rivera Maya con la que primero se allegó de una serie de recursos financieros, materiales y humanos para crear empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos.

Crédito: especial

Sin embargo, antes de entregar los aparatos a los bancos los modificaba para colocar dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias como lectores o teclados, según informes de inteligencia de la Policía federal ministerial, con lo que logró robar más de 70 millones de pesos.

Crédito: especial

En ese sentido, se presume que Mihai y su banda tenían el apoyo de autoridades locales de la Ciudad y Estado de México, Quintana Roo, Yucatán e Hidalgo, por lo que inicialmente fue la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo la que desarrolló una carpeta de investigación en torno a hechos anormales reportados.

Crédito: especial

Luego, la pesquisa la retomó la Fiscalía General de la República (FGR) y dio como resultado ubicar el modus operandi, que como fue asentado líneas arriba consistía en que a través de sus empresas cambiaban las ranuras y artefactos de cajeros para sustraer ilícitamente dinero en efectivo, lo que llevó a obtener órdenes de aprehensión.

Mihai fue identificado como el líder internacional Banda de la Rivera Maya, pero en México tenía un encargado señalado como Froilán, quien actualmente enfrenta procesos penales por diversos delitos luego de que fue detenido en la Ciudad de México el 27 de mayo de 2021 y se encuentra recluido en un penal.

México usó tratado de extradiciones con Polonia

Luego de haber sido identificado a Mihai como el líder internacional de la Banda de la Rivera Maya, pero saber que se encontraba refugiado en su país natal, México usó el Tratado de Extradición que firmó con Polonia y tras pedir una orden de arresto, la presentó ante las autoridades competentes.

Crédito: especial

Fue el Ministerio de Justicia de Polonia el que valoró los elementos aportados por la FGR, en los que señalaba la conducta delictiva de Mihai como presunto líder de una organización delictiva dedicada a la sustracción ilícita de dinero en efectivo de cajeros, por lo que declaró procedente la extradición desde su país.

Crédito: especial

Ante ello, a través de una ficha roja de la Interpol autoridades de Polonia detuvieron en julio de 2022 a Mihai; luego, en agosto de 2022, la FGR formalizó la extradición y ya ayer domingo 19 de febrero de 2023 fue canalizado al aeropuerto internacional de Varsovia y llegó por la tarde a México.

 

cem