FINANZAS

Desbloquean la totalidad de las cuentas bancarias de la UAEH

Luego de cuatro años de que la Unidad de Inteligencia Financiera congelara las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la casa de estudios se reincorpora nuevamente al sistema financiero

Desbloquean la totalidad de las cuentas de la UAEH.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Fue en el año 2019 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comandada entonces por Santiago Nieto, actual encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) que ordenó el bloqueo de alrededor de 569 cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), asociadas al presunto caso de lavado de dinero, con un saldo estimado de 3 mil 4 millones de pesos congelados entre la institución, personas físicas y morales, todas con presunta relación en la movilización del dinero con el fin de legitimar los activos.

A cuatro años de este suceso, en febrero de 2023, las cuentas bancarias de la UAEH fueron desbloqueadas en su totalidad y nuevamente regresa a la actividad económica del sistema financiero, según lo publicó Darío Celis en su columna en el diario El Financiero donde hace mención de la resolución del 10 de febrero del 2023, donde los magistrados aprobaron por unanimidad el amparo con expediente número 363/2020 en favor de la UAEH.

“La UAEH deja de estar en la lista de personas bloqueadas, tiene acceso total a sus cuentas bancarias y se incorpora nuevamente al sistema financiero”, se lee en la columna de Celis, quien explica el proceso legal por el cual atravesó la UAEH hasta poder liberar sus cuentas.

(foto: @dariocelise)

El 11 de noviembre de 2021, el Primer Tribunal Colegiado del 29 Circuito, en el expediente119/2020 había aprobado el desbloqueo de las cuentas bancarias, en un segundo intento de la UAEH por ganar el proceso; sin embargo, una vez más se ordenó el bloqueo de todas las cuentas. Un año después el 30 de junio de 2022, el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo refirió que también era inconstitucional, razón por la cual otorgó un amparo liso y llano.

En contra del amparo, la UIF y la Fiscalía General de la República interpusieron un recurso de revisión, que radicó en el Primer Tribunal Colegiado del 29 Circuito, con el expediente 277/2022. Fue hasta la sesión del pasado 10 de febrero cuando los magistrados resolvieron, por unanimidad, confirmar la sentencia dictada en favor de la UAEH en el juicio de amparo 363/2020.

(foto: UAEH sitio web)

Además, el columnista financiero explica del Acuerdo 71/2020 y del oficio de 20 de mayo de 2020, signado por el Agregado Regional México y Centro América Internal Revenue Service Criminal Investigation Department of the Treasury, no se advirtió una petición expresa internacional, ya que los datos obtenidos por la UIF para determinar la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita fueron proporcionados de su base de datos. Por lo tanto,

“La UIF, que ahora encabeza Pablo Gómez, no exhibió documentación fehaciente que sustente la existencia de una solicitud expresa de realizar el bloqueo de cuentas”, redacta y concluye así la UAEH se reincorpora al sistema financiero.

(foto: Adobe Stock)

Lo que debes de saber

Entre las cuentas que habían sido bloqueadas de la UAEH se encontraban las de personas físicas, como el expresidente del Patronato de la UAEH Gerardo Sosa Castelán, quien, también enfrenta un proceso en prisión domiciliaria acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de casos (causa penal 263/2020).

(foto: Adobe Stock)

También, con inhabilitación bancaria, estaban sus hijas Ana Carmen y Adriana Sosa Cravioto, con orden de aprehensión librada, y el operador financiero Francisco Natalio Zamudio Isbaile, también evadido de la justicia desde agosto de 2020, además de los despachos contables que administraba; así como una serie de contratistas de la UAEH y personas en el círculo íntimo de la familia que sostenía el control político y económico de la universidad.

Puedes leer la columna completa de Darío Celis en El Financiero click aquí

 

jgp