FALTAN 143 MILLONES DE PESOS

Auditoría encuentra que alcaldes “siniestros” hicieron pagos duplicados

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo encontró pagos duplicados, improcedentes y excesivos en la adquisición de arrendamiento de equipo, maquinaria de limpieza, productos médicos, fertilizantes y de jardinería

El auditor Jorge Valverde informó que los cuatro municipios fueron evaluados a petición de la población.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De manera excepcional, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó fiscalizaciones a cuatro municipios involucrados en la red de desvíos denominada Estafa Siniestra, en la que encontraron irregularidades por 143 millones 753 mil 699.19 pesos.

Estos municipios son: Nopala de Villagrán, por 71 millones 960 mil 890 pesos; Pisaflores, 30 millones 961 mil 250 pesos; Huautla, 26 millones 615 mil 779 pesos y Epazoyucan, 14 millones 215 mil 780 pesos.

Pagos duplicados, improcedentes y excesivos, así como falta de justificación para arrendar equipo y maquinaria de limpieza, productos médicos, fertilizantes y de jardinería son las principales observaciones que hizo el órgano fiscalizador.

De acuerdo con Jorge Valverde Islas, esta auditoría del ejercicio fiscal 2022 se hizo de manera excepcional a petición de ciudadanos de los municipios de Nopala de Villagrán, que era gobernador por Luis Enrique N; de Pisaflores, Luis Francisco N; Huautla, Felipe N y de Epazoyucan, Fidel N, ediles que fueron separados del cargo mientras se realizan las investigaciones.

De manera específica, el auditor del estado dijo que en Nopala se hizo una observación al rubro de ingresos extraordinario, partiendo del concepto “pagos duplicados, improcedentes o en exceso”. También, detectó irregularidades en la partida de servicio de limpieza y manejo de desechos y de arrendamiento de maquinaria y equipo.

Jorge Valverde, titular de la ASEH | Foto: Cortesía

En cuanto al municipio de Pisaflores, detalló que existen faltantes de justificación de las erogaciones realizadas a las partidas de arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas, así como ayudas médicas y productos farmacéuticos, fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos.

Mientras, en Huautla, también detectaron omisión de información justificativa en las partidas de arrendamiento de maquinaria y otros equipos. Además, se detectaron recursos no aplicados, pagos duplicados o en exceso en la partida de materiales y suministros médicos, servicios de jardinería y fumigación y ayudas sociales a instituciones de enseñanza.

Para Epazoyucan, detectaron falta u omisión de documentos justificativos en los rubros de arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas.

El procedimiento

En conferencia de prensa el auditor dijo que una vez que la ASEH presenta el informe al Congreso de Hidalgo, tiene diez días para notificar a las autoridades municipales señaladas para que en un plazo de 20 días hábiles presenten su documentación justificativa.

“Posteriormente, la ASEH tiene 60 días para emitir un informe, puede ser positivo o negativo… si es negativo, el expediente se turna a la dirección general jurídica para que inicie una investigación y ellos determinaran si es motivo o no de una denuncia”, expresó Valverde Islas.

sjl