ROBO DE HIDROCARBURO

Siguen megaoperativos vs huachicol en Tula; catean varios inmuebles

La nueva jornada de inspección es llevada a cabo en la localidad Santa Ana Ahuehuepan y de forma previa han sido incautados vehículos con reporte de robo e hidrocarburo presuntamente obtenido de forma ilegal

De forma previa, se informó que han sido cateados cinco inmuebles, de los cuales en tres hubo decomisos importantes.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Por tercera vez consecutiva desde el jueves 19 de enero de 2023, este día es realizado un intenso operativo en una localidad de Tula de Allende, el cual tiene la finalidad asestar golpes estratégicos a bandas delictivas dedicadas al llamado huachicoleo y que están esparcidas por todo el municipio.

Crédito: Portal Contrapuntos

La nueva jornada de inspección policial es llevada a cabo en la localidad Santa Ana Ahuehuepan y comenzó desde esta mañana de jueves 2 de febrero de 2023, en la que participan elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De forma previa, medios locales asentaron que han sido cateados cuatro inmuebles, de los cuales en al menos tres ha habido decomisos importantes, como en uno donde se aseguró alrededor de una media docena de unidades vehiculares con reporte de robo, en un segundo igual fueron hallados unidades de carga pesadas.

Crédito: Portal Contrapuntos

En un tercer punto inspeccionado, al parecer se trataba de una bodega en la que era almacenada gasolina extraída de forma ilegal de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que los predios serán sellados y sujetos a proceso legal mediante la figura legal de la extinción de dominio.

La PGJEH informó que los inmuebles intervenidos se detuvo a una persona del sexo masculino identificado con las iniciales H. Q. C., y fueron asegurados aproximadamente 700 gramos de sustancia con características de cristal en piedra, 550 gramos de hierba verde con apariencia de marihuana, 11 vehículos relacionados con hechos delictivos, placas vehiculares del estado de Tlaxcala, cargadores de armas de fuego largas y cortas, cartuchos útiles, un arma de fuego larga, un chaleco antibalas, dinero en efectivo, hidrocarburo; así como herramienta empleada para la perforación de ductos.

Operativos pasados

El más reciente operativo contra el huachicoleo en Tula de Allende ocurrió el domingo 22 de enero de 2023, cuando tras un presunto mal manejo de combustible ilegal, una bodega que fungía como punto de venta y almacenamiento del llamado huachicol explotó, lo que ocasionó severos daños y una movilización policial.

Crédito: especial

La bodega se ubicaba dentro de un predio en la calle Palma de la localidad Ignacio Zaragoza, donde vecinos reportaron haber escuchado una fuerte explosión y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal localizaron un tractocamión incendiándose con remolque, el cual tenía varios bidones abastecidos con gasolina.

De 10 recipientes, seis estaban llenos al 100 por ciento de su capacidad, dos al 25 y otros dos al 10; en la misma revisión, igual fue encontrado un Chevrolet S10 blanco con placas HH50423, el cual llevaba en su área de carga un contenedor con capacidad de mil litros, pero abastecido al 90 por ciento.

Antes, el jueves 19 de enero de 2023, la Sedena, GN y SSPH desmantelaron cinco bodegas utilizadas para el robo, distribución y venta ilegal de combustibles en un predio de la calle 18 de Marzo en la localidad Bomintzhá, donde además donde fueron aseguradas 15 personas, considerados los principales distribuidores de huachicol.

Crédito: especial

Tula en cifras huachicoleras

A propósito de lo anterior, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) destacó que Tula de Allende figuró en la posición número 20 de los municipios con mayor incidencia huachicolera, pues de enero a septiembre de 2022 fueron detectadas 128 tomas a Pemex; en todo 2021 fue 17 con 176 “piquetes”.

 

cem