IXMIQUILPAN

Por este delito vincularon a proceso a extesorera y a sobrino de los Charrez

Sonia Judith y Josué Adán fueron vinculados a proceso por un delito que presuntamente consumaron en el centro de Ixmiquilpan en 2019

La quema de patrullas ocurrió el 2 de septiembre de 2019.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Por daño a tres patrullas de Ixmiquilpan, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso para Sonia Judith N, extesorera del municipio y en contra de Josué Adán N, sobrino de los hermanos Charrez Pedraza.

Los hechos que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) les imputó tienen antecedente en el 2 de septiembre de 2019, cuando Sonia Judith N y Josué Adán N, junto con otros habitantes del Valle del Mezquital, presuntamente quemaron tres vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como protesta por la detención de seis vecinos de la localidad El Nith.

A la extesorera de la gestión 2012-2016, que encabezó Cipriano Charrez Pedraza, y exregidora en 2016-2022 durante la administración de Pascual Charrez Pedraza, la acusaron de incitar a los manifestantes a llevar a cabo las acciones violentas en agravio del parque vehicular, situación que también le atribuyeron a Josué Adán N.

A raíz de estos hechos, el ayuntamiento de Ixmiquilpan interpuso una denuncia para comenzar las indagatorias; sin embargo, hasta tres años después el personal ministerial de la Subprocuraduría Poniente de la PGJEH formuló la imputación.

En consecuencia, la autoridad judicial estableció que el Ministerio Público había aportado los datos de prueba suficientes que presumían la comisión del ilícito, por lo que decidió vincularlos a proceso y dictar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, así como dos meses de plazo para la investigación complementaria.

El 2 de septiembre habitantes de El Nith quemaron patrullas en el centro de Ixmiquilpan | Foto: Archivo LSR Hidalgo

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo, el delito de daño en propiedad que le imputan a Sonia Judith N y a Josué Adán N, se cataloga como un ilícito que comete quien “por cualquier medio destruya o deteriore una cosa ajena o propia, con perjuicio de otro”.

Sin embargo, el Código también especifica que la pena se eleva “si el daño recae en bienes de valor científico, artístico o de un servicio público o se comete por medio de inundación, incendio o explosivos, cualquiera que sea el bien dañado”.

sjl