COVID EN HIDALGO

Explican a municipios nuevas medidas sanitarias; esto preocupó a los alcaldes

El primero de febrero fueron actualizadas las restricciones sociales ante un aumento en la incidencia de contagios de la covid-19

La realización de eventos masivos o fiestas patronales fue la principal inquietud de los ediles en la reunión.Créditos: Imagen ilustrativa / collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de haber actualizado las medidas y restricciones sociales ante un aumento en la incidencia de contagios del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) explicó cada concepto a los municipios y sus funcionarios, quienes mostraron dudas sobre cómo aplicar las disposiciones.

A la reunión asistieron 147 funcionarios entre presidentes municipales, directores de reglamentos y de los sistemas DIF municipales, directores de sanidad o enlaces de Salud, así como subdirectores jurisdiccionales quienes escucharon la explicación de la subdirectora de políticas y estrategias y relaciones sectoriales.

Crédito: especial

En cada intervención de los asistentes fueron resueltas dudas y opiniones sobre las medidas implementadas desde el primero de febrero para prevenir y controlar la covid-19 y otras infecciones virales como parte de los acuerdos del consejo estatal de salud y siguiendo la encomienda del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Crédito: especial

Además, de manera detallada fueron enunciadas las medidas preventivas que cada giro comercial o de servicios deberá seguir en beneficio de la población, acción que contó con una amplia participación de las autoridades municipales, de lo que sus principales inquietudes giraron sobre las medidas en eventos sociales como fiestas patronales.

Crédito: especial

Ante ello, citó un comunicado de prensa de la SSH, se les recordó que las medidas implementadas de manera general siguen siendo:

  • El lavado de manos frecuente con agua y jabón, o bien, usar soluciones a base de alcohol al 60 por ciento.
  • Incentivar la práctica de la etiqueta respiratoria que consiste en cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  • Mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros.
  • Sigue sugiriéndose el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.
  • Para personas que no tienen el esquema completo de vacunación o padezcan alguna enfermedad inmunológica, la recomendación es usar el cubrebocas en todo momento.

Mientras que para eventos masivos o fiestas patronales como fue la principal inquietud de los ediles, se dijo que desde el primero de febrero de 2023 por disposición publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) deben ser:

  • Se observarán las medidas sanitarias generales.
  • El aforo será de acuerdo a la capacidad de las instalaciones, donde se garantice la sana distancia de al menos 1.5 metros.
  • El servicio de alimentos deberá cumplir con las medidas sanitarias que correspondan al giro de restaurantes.
  • El cierre de establecimientos y actividades será de acuerdo al horario permitido por su municipio u organizadores.

 

Crédito: especial

Mientras que, en otra parte de la reunión, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo María Zorayda Robles Barrera giró instrucciones para que fuera realizada una presentación a los asistentes sobre el panorama epidemiológico en la entidad y las disposiciones sanitarias generales estipuladas.

 

cem