ESTAFA SINIESTRA

¡Entérate!, un exfuncionario de Fayad insiste en ampararse contra aprehensión

El funcionario del sexenio 2016-2022 busca protegerse contra actos privativos de libertad

Funcionarios durante la administración de Omar Fayad.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Martiniano Vega Orozco, extitular de la Oficialía Mayor de Hidalgo, promovió una nueva demanda de amparo contra actos privativos de libertad, luego de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) le negó la protección en un asunto diverso.

Así se desprende del expediente 125/2023 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, que muestra que el exfuncionario del sexenio de Omar Fayad Meneses, relacionado presuntamente con el esquema de corrupción conocido como Estafa Siniestra, busca la protección de la justicia federal.

Los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal indican que la demanda de amparo fue presentada el 13 de febrero del año en curso y un día después ingresó a la mesa V del Juzgado en mención.

El quejoso reclamó específicamente la emisión y ejecución de orden de aprehensión en su contra y señaló como autoridades responsables a jueces penales adscritos del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo con Residencia en Pachuca, a diferencia de una demanda de amparo diversa donde se quejó de autoridades locales.

Martiniano Vega Orozco, extitular de la Oficialía Mayor de Hidalgo | Foto: Archivo LSR Hidalgo

La demanda fue admitida a trámite hasta el 15 de enero y se señalaron señalan las doce horas con veinticinco minutos del 28 de marzo de 2023 para la celebración de la audiencia constitucional; asimismo, el PJF solicitó a las autoridades responsables que en el caso de aceptar la existencia de los actos reclamados lo notifiquen.

“Se sirvan hacer del conocimiento de este Juzgador la naturaleza, características y modalidades del ilícito que se le atribuye al solicitante de amparo, y la posibilidad de que se sustraiga de la acción de la justicia; de igual forma, indiquen los dispositivos legales que prevén y sancionan la conducta delictuosa de que se trata”.

Adicional a este amparo, Vega Orozco interpuso uno más pero el PJF decidió sobreseerlo porque 14 autoridades de Hidalgo como jueces de control y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) negaron el acto reclamado.

Dicha solicitud tiene antecedente en el 28 de noviembre de 2022; es decir, cinco días después de la detención de los alcaldes de Epazoyucan, Huautla, Nopala y Yahualica, presuntamente involucrados en la Estafa Siniestra.

sjl