18 ZONA MILITAR

¿Cuántas tomas clandestinas en Hidalgo han desactivado los militares?

Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar, detalló el número de tomas que han sido desactivadas por personal del Ejército

El Ejército ha recuperado 326 mil 12 litros de combustible robado.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A cinco meses de que inició la actual administración estatal a cargo del gobernador Julio Menchaca Salazar en Hidalgo se han localizado 518 tomas clandestinas utilizadas para el robo de hidrocarburo, mismas que fueron inhabilitadas , así lo informó Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar.

Durante la conmemoración del Día del Ejército, el comandante indicó que desde que se integró la fuerza de tarea interinstitucional en la que participan autoridades federales y estatales, 48 personas han sido detenidas, 326 mil 12 litros de combustible recuperados, 111 vehículos asegurados y 36 mil metros de manguera de alta presión han sido asegurados.

Detalló, que de igual manera se ha apoyado a la Guardia Nacional en la detención de integrantes de bandas selectivas que operan en Hidalgo.

También en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se implementan acciones para la campaña de canje de armas de fuego con la finalidad de reducir su uso en la población a cambio de un monto económico. Aquí, expuso que en 2022 en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Atotonilco de Tula se canjearon seis armas cortas, nueve armas largas, una granada, 340 cartuchos de diferentes calibres habiendo proporcionado 43 mil 687 pesos a quienes las entregaron.

Aseguró que los soldados de la dieciochoava zona militar han participado en la edificación de bancos del Bienestar, construcción de vías de comunicación, tales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otras.

Conmemoración del Día del Ejército | Foto: Verónica Ángeles

Además de apoyar en el traslado de libros de texto gratuitos, inundaciones, incendios forestales, fenómenos antropogénicos y muy recientemente en la ayuda humanitaria hacia otros países como es el caso de la participación del personal militar en el rescate de personas en Turquía.

Conmemoración del Día del Ejército | Foto: Verónica Ángeles

Día del Ejército

Respecto a la creación del Ejército Mexicano, recordó que tiene sus orígenes en Coahuila, entidad federativa gobernada por Venustiano Carranza cuyo Congreso desconoce al pseudo proclamado jefe del Poder Ejecutivo de la nación, cargo usurpado por Victoriano Huerta, acción generó que en el vigésimo Congreso del estado de Coahuila, el 19 de febrero de 1913 otorgará al varón de Cuatro Ciénegas en su calidad de gobernador facultades extraordinarias para organizar a las fuerzas que garantizaran el imperio de la Constitución ante el quebranto de la democracia era necesario un referente que respaldara la legalidad y el Estado de Derecho que consolidaran los cimientos de la nación democrática.

sjl