POLICIACA

Alarma en Hidalgo una fuga que parecía huachicol; era agua hacia Pemex

Por la cantidad de líquido que brotaba, las autoridades determinaron cerrar una carretera para evitar accidentes y realizar con calma las labores de reparación

Pobladores temían que si fuera combustible acudiera la población y existiera una explosión.Créditos: Collage Facebook
Escrito en HIDALGO el

TEZONTEPEC DE ALDAMA.- Lo que inicialmente parecía ser una fuerte fuga de combustible en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que causó alarma entre la población por lo ocurrido en Tlahuelilpan en 2019 con el huachicoleo, terminó siendo agua cruda usada por la empresa estatal.

Crédito: Facebook

Pues pobladores de la localidad Cruz de Mangas en el municipio Tezontepec de Aldama temían que si fuera combustible acudiera la población y existiera una explosión como la que cobró la vida de 157 personas; por lo que de inmediato llamaron a las autoridades mediante la línea 911 de emergencias.

Crédito: Facebook

Ante la gravedad del reporte inicial, acudieron varias instancias como las secretarías de Seguridad municipal de Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala junto a sus respectivas áreas de Protección Civil (PC); incluso, destaca que arribó el alcalde de la segunda demarcación José Ramón Amieva.

Crédito: Facebook

En el sitio, sobre la carretera Tlahuelilpan-Mixquiahuala, las autoridades iniciaron las maniobras de contención del hecho y fue cuando detectaron que se trataba de agua cruda que era transportada mediante ductos de Pemex, pero aún así procedieron a acordonar la zona y hasta cerrar dicha vía.

Crédito: Facebook

Pues la presión con la que brotaba el agua incluso arrojaba piedras y se quería evitar un accidente; a la par, personal de Petróleos Mexicanos redujo la intensidad del líquido que transportaban en un ducto de 36 pulgadas de diámetro y tras varias horas de maniobras fue controlada la fuga que tenía un chorro de hasta 15 metros.

Crédito: Facebook

En ese sentido, las autoridades y el alcalde José Ramón Amieva comentaron a medios locales que la fuga de lo que inicialmente parecía huachicol quedó controlada y añadieron que el suministro de agua a las localidades de Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala no se vería afectado, pues eran tuberías separadas a las de Pemex.

Crédito: Facebook

Tezontepec y Mixquiahuala en cifras huachicoleras

A propósito de lo anterior, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) reflejó que solamente Tezontepec de Aldama tiene registro de actividad huachicolera, pero muy baja, ya que de enero a septiembre de 2022 fueron detectadas siete tomas clandestinas a ductos que pusieron al municipio en el lugar 96. En 2021 no tuvo ningún “piquete”.

 

cem