LGBTQ+

Discriminación a personas de la diversidad sexogénerica, por familiares y en el trabajo

Personas de la diversidad sexogénerica denunciaron 24 casos de violencia y discriminación en Hidalgo durante 2022

Créditos: Pixabay
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – De enero a diciembre de 2022, personas de la diversidad sexogénerica denunciaron 24 casos de violencia y discriminación en Hidalgo a través de la plataforma Visible, que permite reportar incidentes cometidos en agravio de las personas LGBTQ+ en México y es administrada por la organización Amicus.

Así lo informó Arlan Cruz Olvera, titular de la asociación Quorum que labora en la entidad hidalguense, quien precisó que algunos de los actos fueron perpetrados por redes familiares. Un ejemplo son padres o madres que corren de casa a sus hijos por no entender su orientación o identidad sexual.

Las estadísticas puntualizan que seis agresores fueron familiares, dos compañeros de trabajo, una pareja, un patrón y el restante fueron clasificados por la plataforma como “otros”, entre los que se encuentran personas servidores públicas, indicó el activista.

Cruz Olvera refirió que unas de estas agresiones involucran a policías de Tulancingo en agravio de personas que ejercen trabajo sexual y otro incidente de discriminación sucedió en una de las rutas del sistema de transporte masivo Tuzobús.

De igual manera, destacan establecimientos comerciales o taxistas que niegan el servicio debido a la vestimenta o expresión de género.

De los 27 casos, 11 fueron agresiones verbales, tres físicas, dos psicológicas, una sexual y el resto no se especificó; de estas mismas, 12 sucedieron en espacios privados, nueve en lugares públicos y tres a través de medios de comunicación.

La edad de la población LGBTQ+ con mayor estigmatización esta entre los 18 y 25 años de edad; seguido del grupo de 26 a 30 años; mientras que orientación sexual de 16 víctimas era gay, cinco personas bisexuales y una pansexual.

La numerarias también reflejan que además de Tulancingo, otros municipios de incidencia fueron Mixquiahuala de Juárez, Tula de Allende, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma y Pachuca. 

La plataforma Visible puntualiza la relevancia de tener datos estadísticos sobre incidentes en agravio de las personas LGBTQ+ en México, al considerar que sin información no es posible generar leyes o políticas que mejoren la realidad actual.

Si fuiste víctima de discriminación o violencia puedes realizar tu reporte de manera anónima a través de la página de Visible.

mai