ELECCIÓN DE 2024

Esto dijo Julio Menchaca tras el destape electoral de Miguel Tello y Simey Olvera

Los dos integrantes del gabinete del gobernador Julio Menchaca manifestaron su intención de participar por un puesto de elección popular

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mientras no descuiden su trabajo en gobierno de Hidalgo, las y los integrantes del gabinete, están en todo su derecho de buscar un cargo de elección popular para el 2024 (senadores, diputados federales o alcaldes), señaló Julio Menchaca Salazar.

Esto lo dijo después de que manifestaron su intención de participar en elección de 2024 Sandra Simey Olvera Bautista y Miguel Ángel Tello Vargas, titulares las secretarias de Desarrollo Social (Sedeso) y de la Unidad de Planeación y Prospectiva, respectivamente. 

“Finalmente son actores políticos y la única exigencia que tienen de mi parte es que no descuiden su trabajo. El día tiene 24 horas y, mientras no afecten su labor, están en la libertad de construyendo su espacio (político – electoral), es la condición, no descuidar su responsabilidad”, dijo Julio Menchaca.

El mandatario recordó a todos los integrantes de su gabinete que no tendrán una segunda oportunidad en caso de que cometan un acto fuera de la Ley. Esto al señalar que “no es necesario conminarlos para evitar que se valgan de los recursos públicos para construir una candidatura.

“No necesito ni conminarlos pues es delito. Si alguien se atreve a hacer eso, no habrá segundas oportunidades, pues, quien lo haga comete un acto que es contar la ley, yo seré el primero en tomar las medidas”, dijo.

Dijo que se mantendrá al margen del proceso partidista, pues mencionó que será la misma gente la que determine si sus aspiraciones se convierten en una candidatura. Lo anterior lo declaró durante el evento de vinculación Federal, Estatal y Municipal para la Protección y Restitución de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Hidalgo.

Pobreza se combate con riqueza

En otro tema, el gobernador aseveró que para reducir el margen de pobreza, que hoy tiene a la mitad de la población con alguna vulneración, se están explorando posibilidades de desarrollo como la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y con la zona metropolitana del Valle de México.

Lo anterior lo dijo luego que se dio a conocer el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022 que emitió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual posiciona a Hidalgo como el noveno estado más pobre del país.

En dicho informe se detalla que de 2018 a 2020, la pobreza tuvo un incremento de 0.9 por ciento y la mayor carencia es el acceso a la seguridad social, esto al pasar de 49.9 a 50.8 por ciento, respectivamente, lo que a su vez se traduce en un millón 570 mil hidalguenses con algún tipo de vulnerabilidad.

“El enemigo común de todas y todos los hidalguenses es la pobreza, aunque esta se combate con riqueza y generando las condiciones para que exista una realización de los empresarios y profesionistas, pues se romper un círculo vicioso de muchos años, pues se está consolidado el sistema educativo superior en el estado, pero, falta esa vinculación con la academia”, dijo.

Invitado a la mañanera

El gobernador informó que tras haber acompañado ayer al presidente de México a la inauguración de la vialidad principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, fue invitado a la conferencia de prensa Mañanera del lunes.

Inauguración de la vialidad principal del AIFA | Foto: @juliomenchaca_

“Tuve la oportunidad de platicar con el presidente López Obrador y me invitó a la mañanera del lunes… esperemos tener el espacio para que se refleje lo que él expresó que el crecimiento de la zona metropolitana debe de ser justo y ordenado hacia Hidalgo y aquí tenemos el espacio y capital humano, así como los elementos para generar un desarrollo y tener como un ancla o punto de impulso el AIFA, que nos queda muy cerquita”, dijo.

Sin dar pormenores sobre los temas que se tratarán en la conferencia de prensa, el gobernador dijo que, de manera personal, planteará al Ejecutivo Federal algunos asuntos, aunque, también, no quiso abundar.

sjl