DESARROLLO SOCIAL

En dos años, aumentó pobreza en Hidalgo: Coneval

Entre 2018 y 2020, la pobreza tuvo un incremento de 0.9 por ciento y la mayor carencia es el acceso a la seguridad social, de acuerdo con el reciente informe del Coneval

Los niveles de pobreza del estado se incrementaron entre 2018 y 2020.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Entre 2018 y 2020, en Hidalgo se registró un incremento en el porcentaje de población en situación de pobreza, al pasar de 49.9 a 50.8 por ciento, respectivamente, lo que a su vez se traduce en un millón 570 mil hidalguenses en vulnerabilidad porque sus ingresos son insuficientes para adquirir bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre los periodos analizados, el Coneval observó que Hidalgo está entre las 19 entidades de país donde se observó un aumento en el porcentaje de pobreza. Con el 0.9 por ciento de incremento no figura entre las de mayor alza como en Quintana Roo, Baja California o Tlaxcala que fueron las que mostraron mayor elevación en el indicador enunciado.

Sin embargo, en la posición nacional Hidalgo sí se encuentra entre los estados más pobres de la República Mexicana, al ocupar el noveno lugar porque el 50.8 por ciento de su población está dicha en situación de pobreza

Con este tabulado, la entidad hidalguense solo se localiza por debajo de Chiapas que lideró el listado (75.5%), Guerrero (66.4%), Puebla (62.4 %), Oaxaca (61.7%), Tlaxcala (59.3), Veracruz (58.6), Tabasco (54.5%) y Morelos (50.9%).

Diferencia en el porcentaje de la población en situación de pobreza. Fuente: Coneval

 

Porcentaje de la población en situación de pobreza, por entidad federativa,2018 y 2020

Carencias sociales 

La pobreza multidimensional ocurre cuando una persona no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios. 

Para la medición de este parámetro, el Coneval toma en cuenta seis carencias sociales que son: rezago educativo, falta de acceso a salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, así como servicios básicos en la vivienda y alimentación nutritiva.

De las seis carencias, en Hidalgo la mayor fue el acceso a la seguridad social, ya que el 66.6 por ciento de la población no dispone de servicios médicos como prestación laboral, no goza de jubilación ni es beneficiario de algún programa social de pensiones. 

Porcentaje de la población con carencia por acceso a la seguridad social

El acceso a los servicios de salud es un rubro que aumentó en todos los estados del país, en el caso de Hidalgo pasó de 14.4 hasta 26.9 por ciento, al respecto el Coneval expone que una persona se encuentra en dicha situación cuando no tiene adscripción al IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o servicios médicos privados. 

Porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud

La situación de aumento se replicó en los habitantes con carencia por acceso a la alimentación nutritiva que pasó de 27.3 a 28.5 por ciento.

Porcentaje de la población con carencia por acceso a alimentación

Puntos positivos

En contraste, el rezago educativo es una carencia que disminuyó al pasar de 19.7 a 18.9 y una situación similar sucedió en los espacios dignos de vivienda ya que decreció de 9.8 a 7.9 por ciento y lo mismo pasó con el porcentaje de habitantes con carencia por acceso a los servicios básicos en su hogar.  

Con el análisis del periodo 2018-2020, el Coneval busca observar las problemáticas que prevalecen, en especial, a partir de las afectaciones generadas por la emergencia sanitaria.

El análisis del Consejo Nacional de Evaluación también establece que para que el gobierno federal garantice el desarrollo de las personas en condiciones de igualdad y no discriminación, como lo marcan su programas y planes nacionales, debe realizar acciones concretas para atender los retos nacionales que datan de décadas y que siguen vigentes, así como los eventos coyunturales o emergencias sociales.

sjl