PROCURADURÍA

Así operaba banda de extranjeros que se dedicaba a falsificar documentos

Santiago Nieto Castillo, procurador interino, informó que las personas falsificaban credenciales de elector, actas de nacimiento y pasaportes

Los falsificadores de documentos fueron vinculados a proceso.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- Dos personas de nacionalidad haitiana fueron aprehendidas por la presunta falsificación de documentos oficiales como lo son credenciales de elector, actas de nacimiento y pasaportes, así lo informó el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

El fiscal de Hidalgo explicó que se tenía conocimiento tanto por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como de la propia inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo de hechos que permitieron localizar a las personas y presentarlas ante el juzgado de Control donde fueron vinculadas a proceso por la falsificación de documentos oficiales.

Nieto Castillo detalló que las personas extranjeras aprehendidas llegaban a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) con las actas de nacimiento falsificadas para obtener credenciales de elector, también habían robado pasaportes que eran falsificados, con el objetivo de trasladar como mexicanos a personas nacidas en otros espacios geográficos. Indicó que esta ocasión ocurrió con Haití, pero también se han presentado casos con personas de Nigeria.

Respecto a los delitos federales que tienen que ver con el delito electoral y también la falsificación de documentos oficiales, como lo es el pasaporte y que además es considerado documento de seguridad nacional, se dio vista a la Fiscalía General de la República, asimismo se hizo de conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores por lo que hace a la inmigración ilegal que "puede estar generando otro tipo de actividades delictivas".

Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo | Foto: Especial

El encargado de Despacho precisó que dos personas fueron aprehendidas y vinculadas a proceso, pero adelantó que tienen localizado a otro grupo delictivo y ya trabajan para poder obtener las órdenes de cateo.

"Son bandas que operan a partir de modelos de business email, hay gente que opera desde Estados Unidos, México y Nigeria, así ocurrió en la Ciudad de México, ahí mandaban correos electrónicos a otras personas, pero eran falsos y les pedían que dieran información y terminaban vaciando las cuentas ese fue un grupo que empezó a amenazar a ciudadanos mexicanos y mexicanas y fueron detenidos por narcomenudeo y por lavado de dinero", abundó.

Cuestionado respecto a qué tan común es que los migrantes cometan actos delictivos, el encargado de Despacho de la Procuraduría comentó "creemos que la política debe ser de cumplimiento de la ley, independientemente de la nacionalidad de las personas, tampoco podemos catalogar de forma negativa a ningún grupo de migrantes".

Aseguró que en México se respetan los derechos de las personas extranjeras, y se apoya a quienes llegan con ánimo de trabajo, de integración o de traslado hacia Estados Unidos.

Finalmente, destacó que las aprehensiones se han logrado gracias a la coordinación con las autoridades municipales en Tizayuca y con las autoridades a nivel federal, pues se han ejecutado operativos, "particularmente los cateos que son los que han dado mejores resultados como narcomenudeo".

sjl