OBRAS PÚBLICAS

¿Qué ha pasado con el tren Pachuca-AIFA? Esto se sabe

El gobierno de Hidalgo busca construir un tren ligero que conecte el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la zona metropolitana de Pachuca, que prevé una inversión de hasta 20 mil millones de pesos

Tren ligero de Pachuca al AIFA.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Entre los proyectos del gobierno de Hidalgo se encuentra la construcción de un medio de transporte como es un tren ligero que conecte al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la zona metropolitana de Pachuca, una obra que prevé brindar un beneficio a más de 50 mil usuarios de la entidad y sus alrededores, con una inversión de hasta 20 mil millones de pesos.

Aunque aún no hay indicios físicos del tren ligero, está pensado para construirlo a partir de este año 2023, según lo mencionó en entrevista con los medios locales Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, quien adelantó el beneficio será para más de 50 mil usuarios por día con una inversión total de entre ocho y hasta 20 mil millones de pesos.

(Fotos: Twitter @aifaaero / Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)

De acuerdo con la información del titular de la Unidad de Planeación el tren conectaría a la ciudad capital de HidalgoPachuca con el AIFA cruzando por una de las carreteras más de transitadas en el país con una conexión a Buenavista, en la Ciudad de México. Lo anterior para dar mayor flujo y facilidad de movilidad entre usuarios del aeropuerto y las ciudades capitales. Asimismo, adelantó existe el interés para la construcción y desarrollo de esta obra por parte de empresas tanto europeas, americanas como mexicanas.

(Fotos: Twitter @aifaaero / Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)

En este sentido, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado (SOPOT), Alejandro Sánchez García, confirmó la propuesta ya se analiza en las mesas de trabajo de la Unidad de Planeación y Prospectiva para definir las posibilidades y alcances del proyecto. Sin embargo, a diferencia del titular de Planeación que estimó se ponga en marcha este mismo año; Sánchez García indicó que el desarrollo del tren ligero sería a largo plazo y adelantó podría hacerse con una inversión pública-privada.

Tren ligero y ampliación de carretera

La idea de acuerdo con el proyecto es contar con un tren que corra de manera transversal al bulevar Luis Donaldo Colosio ubicado en la zona metropolitana de Pachuca, semejante al transporte público masivo, Tuzobús, detalló el secretario de Obras Públicas. Como parte del mejoramiento a la movilidad y beneficio de la zona también se contempla la posibilidad de ejecutar un proyecto alterno que representa la ampliación de la autopista que conecta a Pachuca con el AIFA con el objetivo de reducir el tráfico vehicular y los tiempos de traslado hacia el aeropuerto desde la Ciudad de México y zona metropolitana de Pachuca.

(Fotos: Twitter @aifaaero / Sala de espera Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)

Esta última idea, dijo se encuentra en etapa de análisis para conocer su factibilidad y opciones de financiamiento. Por lo que será durante los próximos meses que se dé a conocer de forma oficial todos los detalles sobre la construcción del tren ligero Pachuca-AIFA.

Cabe destacar el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del Estado para la SOPOT incluye 4 mil 400 millones de pesos para proyectos de infraestructura, de los cuales mil 500 millones se destinarán a la construcción, modernización, rehabilitación y conservación de carreteras.

(Fotos: Twitter @aifaaero / Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)

Anteriormente el gobierno federal anunció otro proyecto de interconexión para el AIFA, un tren que estará conectado con Ciudad de México a través del Tren Suburbano, que va desde Buenavista hasta Cuautitlán Izcalli.

 

jgp