PROCURADURÍA

¿Qué delitos cometieron inspectores falsos de la Secretaría del Trabajo?

El secretario del Trabajo, Oscar Javier, informó que hay una carpeta de investigación en la Procuraduría de Hidalgo contra defraudadores que se hicieron pasar como inspectores laborales

El secretario del Trabajo informó que hay dos denuncias contra los defraudadores.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social de Hidalgo (STPSH), informó que interpuso dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) contra inspectores falsos que realizaban presuntas revisiones de condiciones generales laborales y que amenazaban con suspensiones o multas.

De acuerdo con el funcionario los casos se presentaron en los municipios de Pachuca y Tizayuca en lo que va de la anualidad 2023, mientras que en las carpetas de investigación se consignaron los delitos de fraude y usurpación de funciones, ilícitos que alcanzan penas de dos a tres años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de la entidad. 

González Hernández refirió las inspecciones reales a las empresas se ejecutan mediante un oficio, mientras que los trabajadores de la STPSH se identifican a través de su credencial, datos que se pueden corroborar mediante una llamada a la Dirección del Trabajo y Prevención Social. 

Asimismo, indicó que las supuestas verificaciones a empresa no son las únicas modalidades de fraude al referir que también hay casos donde se ofertan empleos a jornaleros agrícolas en Canadá; sin embargo, puntualizó que este tipo de vacantes únicamente se realizan a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), que brinda atención gratuita a personas que buscan empleo. 

El secretario de Trabajo indicó que como datos de prueba a las carpetas de investigación proporcionaron los oficios que entregan los supuestos inspectores, cuyos documentos exhiben algunas inconsistencias porque fundamentan la revisión en la “NOM 035 de los Trabajadores del Estado de Hidalgo”.

Oficio que inspector falso dejó en un centro laboral

No obstante, el nombre correcto es NOM-035-STPS-2018 porque es una Norma Oficial Mexicana que tiene como objetivo identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Oficio que inspector falso dejó en un centro laboral

En los papeles falsos también se consigna que no permitir la revisión implicaría una suspensión de labores y multas superiores a 3 mil pesos. Las denuncias que promovió la Secretaría tienen antecedente en avisos que les notificaron las personas morales víctimas de los ilícitos. 

Sindicato del gobierno estatal

El secretario de Trabajo agregó que aún subsiste la resolución que emitió el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo, que dejó sin efectos la toma de protesta de Víctor Licona Cervantes como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH).

Oscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo | Foto: Lorena Rosas

En dicha organización sindical hay una pugna por la renovación de la dirigencia que se disputa Licona Cervantes y Manlio Herrera Chagoya, quien quedó en segundo lugar en la elección que se llevó a cabo en febrero de la anualidad pasada.

Derivado de estos hechos, Licona Cervantes interpuso una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) por la decisión del Tribunal de Arbitraje de la entidad hidalguense.

El quejoso informó que le habían otorgado la suspensión condicional, pero el titular de la Secretaría del Trabajo precisó que solo es para los efectos referentes a un laudo laboral, pero no por la dirigencia. 

“Sigue vigente todo (…) el amparo no dice que queda sin validez lo emitido por el Tribunal de Arbitraje que cumplió con la ley”, finalizó.

sjl