PERSONAL HOMOLOGADO

SNTE y gobierno de Hidalgo logran acuerdo; pagarán aguinaldo a homologados

Los trabajadores homologados que no han recibido el pago de aguinaldo recibirán sus trasferencias esta quincena

El dirigente estatal del magisterio anunció el acuerdo.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó, a través de un comunicado, que esta quincena el profesorado homologado recibirá su aguinaldo, luego de dos meses de retraso. Sin abundar en detalles, en el escrito aseguran que el gobernador Julio Menchaca Salazar “ha demostrado desde el inicio de su gobierno ser un aliado permanente de los trabajadores de la educación en nuestro estado, valoramos la respuesta favorable del pago de aguinaldo a compañeras y compañeros homologados correspondiente al año 2022, dispersándose en la quincena 03 del 2023”.

Asimismo, precisa el escrito firmado por el secretario general Said Vargas Sáenz, que con este acto refrenda su compromiso para conservar y mejorar sus condiciones laborales, económicas, asistenciales y profesionales.

El 30 de enero, el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdés, aseguró que el tema de la prestación que otorga el estado al magisterio debe estudiarse a fondo, “revisar las condiciones en que se otorga, revisar qué es viable y qué no para el futuro, porque efectivamente, cada año es la misma problemática puesto que no está ligado al presupuesto, no está etiquetado, la federación no reconoce la prestación a la que tenga obligación de atender.

“El estado difícilmente va a tener recursos, porque son ascendentes, porque cuando inició este proceso costaba (al gobierno) 3 millones de pesos el primer año, en el gobierno de (Miguel Ángel) Osorio costaba 6.5 millones y hoy es un aproximado de 129 millones, eso quiere decir que el próximo año será de 150 millones y difícilmente el estado lo puede atender con sus recursos”, dijo.

Asimismo, afirmó que en cuanto quedará resuelto el pago de la prestación, llevarían a cabo mesas de trabajo para llegar a un acuerdo “más racional para el estado” y que no genere una presión anual por buscar recursos para cubrir el tema.

Por su parte, el mandatario dijo hace unos días que el tema era delicado, por lo que habló del tema con el gobierno federal, ya los docentes no son trabajadores del gobierno de Hidalgo y se ha venido dando esa prestación.

Además, coincidió con Castrejón Valdés al asegurar que no hay presupuesto que alcance para pagar el aguinaldo de miles de trabajadores de la educación, por lo que buscaba una alternativa con el sindicato para sacar adelante el tema.

Así como que investigarán el sustento jurídico por el cual el gobierno está obligado a pagar dicha remuneración económica.

sjl