INEGI

Hidalgo igualó en crecimiento a Nuevo León en este rubro

El estado de Hidalgo tuvo crecimientos importantes en actividades relacionadas con la industria, minería, construcción y manufactura

Los datos sobre crecimiento económico provienen del Inegi.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) reveló que durante octubre de 2022, Hidalgo tuvo crecimientos importantes en actividades de la industria, minería, construcción y manufactura; colocándose como una de las entidades con mayor crecimiento en un año.

De acuerdo con el informe, en octubre de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron Oaxaca, Coahuila, Colima e Hidalgo; mientras que la tasa anual y con series desestacionalizadas, en el mes de referencia, las entidades que presentaron los ascensos más significativos fueron Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Baja California Sur y San Luis Potosí.

Por otra parte, con datos originales y a tasa anual, en el sector minería destacaron los incrementos reportados en Hidalgo, Baja California Sur, Querétaro, Tabasco, Ciudad de México y Nuevo León; mientras que en la construcción las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca, Hidalgo y Baja California Sur; en la industria manufacturera destacaron Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Puebla y Jalisco.

En ese sentido, el indicador sobre la actividad industrial en octubre del año pasado fue del 32 por ciento, en minería, del 14.5 por ciento; construcción, del 47.5 por ciento y la manufactura, del 35.8 por ciento; mientras que en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor tuvo la mayor disminución a nivel nacional, ya que fue de menos 28 por ciento, solo por arriba de Nayarit, que fue de menos 66.8.

Posible inversión de Tesla en Hidalgo

El mes pasado se dio a conocer la posible instalación de Tesla en México, Hidalgo es uno de los territorios que están compitiendo para la construcción de una fábrica automotriz propiedad de Elon Musk.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles el interés del multimillonario de ubicar una planta en el país, aunque reveló que podría ubicarse en Nuevo León o Hidalgo.

Durante la mañanera, el tabasqueño dijo que Hidalgo podría aprovechar la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual, este mes abrirá una parte de su infraestructura para la carga nacional e internacional.

A finales del mes pasado, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, comentó que Tesla buscaría aprovechar las ventajas que ofrece el AIFA, por lo que Elon Musk estaría analizando ubicar una planta en el Estado de México, en el parque industrial T-MexPark.

El 18 de enero fue instalado el Consejo Estatal de Política Industrial Transformadora y el Mapa Económico Digital, el cual tiene como objetivo diseñar una nueva política para el crecimiento y desarrollo local, pues permitirá impulsar la industria sostenible, así como la atracción de inversión nacional e internacional.

Entre las actividades a realizar se encuentra analizar, opinar y asesorar para el impulso de la competitividad y al desarrollo económico.

sjl