AUDITORÍA ESTATAL

¿Cuáles municipios de Hidalgo rehúyen esclarecer el destino de millones de pesos?

En conjunto, los municipios no han aclarado a la Auditoría del Estado de Hidalgo el destino de 10 millones 500 mil pesos

Las cuentas que no han aclarado los municipios son del presupuesto de 2016.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA .- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dio a conocer el informe de la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por los entes fiscalizados derivado de la revisión de la cuenta pública 2016; algunos recurrieron a amparos para evitar las sanciones impuestas.

De acuerdo con el documento actualizado a este mes, en cuatro municipios la auditoría promovió acciones por la falta de justificación, documentación, aclaraciones e información sobre el destino del recurso observado.

En la anualidad de referencia, la ASEH observó a Alfajayucan 4 millones 649 mil 920.83 pesos; no obstante, ante la falta de comprobación de la erogación del recurso inició un procedimiento resarcitorio, el cual concluyó con una resolución sancionatoria.

En el municipio Apan fueron detectadas irregularidades por un millón 208 mil 627.50 pesos, la auditoría también inició un procedimiento administrativo resarcitorio, en la que se determinó una sanción; sin embargo, el municipio presentó un recurso de revocación e interpuso un juicio de amparo.

Palacio de gobierno de Tulancingo | Foto: Archivo LSR Hidalgo

Misma situación pasó en el ayuntamiento de Tulancingo, pero en ese caso el monto observado fue por 4 millones 725 mil 303.12 pesos; mientras que a Atotonilco de Tula se le inició un procedimiento administrativo resarcitorio concluido con sanción por no justificar el gasto de 7 millones 400 mil pesos, pero en este caso solo presentó un recurso de revocación.

La ASEH, en su informe, no brindó más detalles sobre dichos casos, aunque dará seguimiento puntual a cada uno de ellos.

Otras resoluciones de la auditoría

Por otra parte, derivado del análisis realizado a la información y documentación presentada por las entidades fiscalizadas, la auditoría emitió resoluciones mixtas en dos procedimientos administrativos resarcitorios.

En el primer caso, a Alfajayucan le fueron observados 9 millones 177 mil 722.61 pesos, por lo que, tras el análisis del caso, se determinó un procedimiento sancionatorio por 4 millones 649 mil 920.83, un procedimiento sancionatorio mediante reintegro por 86 mil 807.19 y no sancionatorio por 4 millones 440 mil 994.59 pesos.

Jorge Valverde, auditor del estado de Hidalgo | Foto: Especial

En tanto, en Apan se detectaron irregularidades por 2 millones 477 mil 359 pesos; se resolvió un procedimiento sancionatorio por un millón 208 mil 627.50 y uno no sancionatorio por un millón 268 mil 731.50 pesos.

El próximo 20 de febrero, el auditor del estado Jorge Valverde Islas entregará a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior por primera vez un informe sobre los resultados de auditoría; en este caso será la tercera entrega de la cuenta pública 2021.

sjl