INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO

Carretera Real del Monte-Huasca: obligación de SICT reponer tala de 21.18 hectáreas de bosque

La SICT había presupuestado más de 13 millones de pesos para la compensación ecológica ocasionada por la construcción del subtramo carretero Real del Monte-entronque Huasca

La SICT debe reforestar le mismo número de hectáreas que talará para la carretera Mineral del Monte-Huasca.Créditos: Susana Jiménez
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Programa de Reforestación para compensar los daños ecológicos que ocasiona la construcción del subtramo carretero Real del Monte-entronque Huasca debe contemplar 21.18 hectáreas de terreno y no 1.5, como propuso inicialmente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT antes SCT), con base en el oficio SGPA/DGIRA/DG/06351, por el que se aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental Regional (MIA-R).

El documento señala que la SICT debió presentar el Programa de Reforestación tres meses antes de empezar las obras de preparación, tala y desmonte por donde pasará la vía, que tiene una longitud de 9.4 kilómetros y atraviesa los municipios Mineral del Monte, Omitlán y Huasca.

El incremento del terreno a reforestar, que pasó de 1.5 a 21.18 hectáreas, requirió ajustar el Estudio Técnico Económico de la obra, que contemplaba un presupuesto de 13 millones 249 mil 991 pesos para estrategias de control, mitigación y compensación ecológica, desglosados por monto y año.

Otra documentación requerida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) previo a la construcción de la carretera es la Propuesta de pasos de fauna, que incluye verificación de su funcionalidad y seguimiento. Inicialmente, la SICT había propuesto que los tubos de drenaje de la carretera fueran considerados pasos de los animales silvestres.

Durante la preparación del terreno y construcción del subtramo carretero Mineral del Monte-entronque Huasca, la DGIRA dispuso que la Secretaría de Infraestructura presentara semestralmente documentación probatoria de la implementación del Plan de manejo ambiental, Programa de protección del suelo, Programa de rescate y reubicación de fauna y flora silvestres.

Tala de árboles en el entronque Huasca con la carretera federal 105 | Foto: Susana Jiménez

Respecto a la documentación del proyecto, el doctor en políticas públicas, Everardo Chiapa, explicó que el Pan Estatal de Desarrollo de Hidalgo, al estar alineado con la Agenda 2030 de la ONU, debe cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que se miden a partir de indicadores, uno de estos es el acceso a la información pública.

Everardo Chiapa, politólogo | Foto: Susana Jiménez

“Esa información debería ser pública y que de hecho también es de los ODS, también debe haber algo de transparencia, por ejemplo: Paz justicia e instituciones sólidas, que dentro de esa solidez de las instituciones está el transparentar toda acción pública que realiza, entonces no debería de haber un tipo u espacio para ocultar u opacar información que es naturalmente o en principio pública. Nosotros deberíamos tener acceso a todos los medios de verificación de lo que se está haciendo, entre ellos, el cómo se va a compensar el impacto ambiental que tiene una obra como esta”.

El 1 de febrero, el gobernador Julio Menchaca Salazar presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, el cual está alineado con la Agenda 2030, contempla tres ejes generales y tres ejes transversales, este último incluye Territorio y Desarrollo Sostenible.

Al respecto, el también investigador del Colegio del Estado de Hidalgo detalló que las políticas públicas en materia de desarrollo de infraestructura no necesariamente contribuyen al cumplimiento de los ODS.

Árboles talados | Foto: Susana Jiménez

“No sabemos cómo están incorporando una visión sostenible en los proyectos, acciones, políticas que están implementando, entonces es contra intuitivo, debería ser todo transparente y además, por el otro lado, se toman acciones opacas que ocultan información que no son claras en la forma en que van a impactar y cuyas acciones no sabemos si van a existir”.

En el mismo sentido se pronunció el Colectivo Por Nuestros Bosques, que emitió un comunicado de prensa en el que llamó a los gobiernos federal y estatal a garantizar la protección del entorno natural, el cual, detalla, es afectado por la construcción de la carretera Real del Monte-entronque Huasca.

Maquinaria excavando | Foto: Susana Jiménez

“Hacemos un atento llamado a las autoridades correspondientes, a Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y a los demás funcionarios del gobierno federal para que recuerden que su deber es enfocar sus esfuerzos en el bienestar de las personas, lo cual incluye la protección de nuestro entorno natural y de la vida cultural y social que en ella se desarrolla, se regenera y forma parte del patrimonio de las generaciones futuras”.

De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) para el subtramo carretero Real del Monte-entronque Huasca, se perderán de forma permanente 21.18 hectáreas de bosque y suelo forestal, que es hábitat de 23 especies de flora y fauna catalogadas en riesgo o con protección especial, de acuerdo con la NOM053.

Árboles talados | Foto: Susana Jiménez

El organismo de la sociedad civil, advirtió que el trazo vial pasa sobre acuíferos identificados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como Huasca Zoquital, Amajac y Valle de Tulancingo.

Además, Huasca y Omitlán, dos de los tres municipios por donde se construye la nueva autopista, fueron incluidos en la lista de territorios con sequía extrema, junto con Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tulancingo de Bravo y Zempoala, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, corte del 31 de enero de 2023, que reportó la Conagua.

Árboles talados | Foto: Susana Jiménez

¿Quién vigila que la SICT cumpla con la reforestación?

El término once del procedimiento por el que fue autorizada la MIA-R, señala que el proyecto carretero puede ser cancelado en caso de la SCT (ahora SICT) incumpla con la entrega de documentación actualizada y probatoria del Programa de Reforestación, del Estudio Técnico Económico, la Propuesta de pasos de fauna y los planes de manejo ambiental, protección del suelo, rescate y reubicación de fauna y flora silvestre. Los entes encargados de vigilar que se cumplan los planes de compensación ecológica son las delegaciones en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría General de Justicia estatal. El oficio SGPA/DGIRA/DG/06351, fue aprobado y firmado por Alfonso Flores Ramírez, entonces director general de Impacto y Riesgo Ambiental.

sjl