DIF HIDALGO

La hija de Aurelia fue violada y le quitaron la custodia de su bebé

El DIF Hidalgo retuvo al bebé de una menor de 11 años de edad que fue agredida sexualmente por el esposo de una familiar; la señora Aurelia busca recuperar la custodia de su nieto

La mamá de la víctima quiere recuperar al bebé de su hija.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aurelia Pérez López lucha por recuperar la custodia del bebé que dio a luz su hija de 11 años, quien fue violada en repetidas ocasiones por un hombre que era esposo de una familiar. De acuerdo con la narración de Aurelia, el DIF Hidalgo le quitó al recién nacido y el Ministerio Público culpó a su esposo de que el agresor sexual evadiera de la justicia.

La historia comienza el 23 de febrero de 2022, cuando la niña de 11 años presentó una molestia en su estómago que “la hacía llorar”. Por ello, fue llevada con un médico particular en el municipio de Zempoala, quien, tras explorarla, detectó un posible embarazo.

“Me hizo preguntas como ‘sí tiene vida sexual’… yo le dije que no, pues únicamente tiene 11 años… el médico me dijo que su estómago estaba ‘arriba’, ‘puede ser un tumor’, fue por ello que la llevamos con otro médico”, expresó la madre.

En el trayecto a su casa, la madre tomó de la mano a la niña y le hizo una serie de cuestionamientos: “¿has tenido relaciones sexuales?” o “¿alguien te ha tocado?”; fue entonces que le confesó que fue abusada en reiteradas ocasiones por Erick G. C., de 26 años, quien es esposo de una de sus primas, actualmente está prófugo.

“¿Por qué no me dijiste?, le pregunté, pero ella me dijo que la tenía amenazada y que tenía miedo de que abusara también de su hermana… yo hablé con mi cuñado y le dije que no sabía cómo darle la noticia a mi esposo (padre de la niña), pero cuando le dije, se quedó en shock… ella no tiene la culpa, pues abusaron de ella”, agregó.

Documentación del caso | Foto: José Antonio Alcaraz

Para un segundo diagnóstico, fue llevada con otro médico del municipio Singuilucan. Este confirmó el embarazo de la niña, pero no solo eso, estaba a punto de aliviarse, por lo que la trasladaron al Hospital Obstétrico de Pachuca.

“Tuve que decirle a mi cuñado y su esposa que nos acompañaran, pues yo estaba muy mal. En el hospital la recibieron, donde los médicos recomendaron hacer un parto normal en lugar de cesárea; también nos apoyaron a hacer la denuncia por el delito de violación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH)”, narró.

Les quitaron al bebé 

El 24 de febrero, la niña de 11 años dio a luz a un bebé de 3.2 kilogramos de pesos. Previo a ello, un doctor preguntó a los padres si darían en adopción al bebé y le sugirieron un método anticonceptivo para que no volviera a embarazarse, peticiones a las que se negaron.

“Fue una noche terrible para mí ver como mi hija gritaba de dolor… pensé que en algún momento moriría. Al otro día no se podía aliviar, pasó una situación muy fea y yo estaba en shock, no asimilaba la situación”, expresó.

¿Violencia obstétrica?

Pese a haberse negado a ponerle un implante a la niña, un enfermero fue quien se lo puso. También, una enfermera les hizo saber que no les iban a dar la menor, pues habían dado parte al Sistema DIF Hidalgo y la PGJH.

“No entiendo por qué se pusieron así, si no nosotros no hicimos nada, no sabíamos que mi hija estaba embarazada…  Eunice (abogada del DIF) nos dijo que ‘nosotros somos los culpables de lo que le pasó a mi hija’, nos espantó, y nos insistió en que deberíamos de dar en adopción al bebé. Nos trató de ignorantes, ‘que nos olvidáramos de él’, pues (en el DIF) rápido los adoptan y que mejor me preocupara de mi hija… nosotros dijimos que no. Nosotros le pedimos su nombre y ella nos aventó su credencial diciendo ‘¿para qué lo quieren, acaso me van a raptar?’, fue entonces que nos salimos molestos”, expresó.

También, los amenazaron diciendo que si se negaban a dar en adopción al bebé serían puestos a disposición de las autoridades y los iban a meter a la cárcel, “estábamos aterrados, pues no sabíamos qué hacer, no conocemos de leyes y nos trataron de ignorantes y no tenía quién nos asesore”.

Crisis de depresión

Tras lo vivido por las autoridades del DIF Hidalgo y de la PGJH, la mujer dijo haber entrado en una crisis de depresión al igual que la niña; incluso, tenía miedo de salir a la calle por el temor a que una patrulla la detuviera y se la llevara detenida, mientras, a su hija se la llevaran a un internado.

Esto por la presión ejercida por las autoridades, ante la insistencia de que les regresaran al bebé, pues les decían “ahorita tenemos buenas referencias de ustedes, pero, si siguen así, vamos a meter un escrito para que se llevan a su hija y que usted no es apta para cuidarla. 

Debido a la presión ejercida a la niña, esta comenzó a realizarse cortadas en los brazos. “Yo tengo miedo mami, que me lleven de aquí, porque ellos me dicen que si no digo lo que dicen pues me van a llevar”, le expresó la menor a su madre.

“Nosotros no tuvimos la culpa. Nunca me negué a denunciar… (sic) ya se va cumplir un año de que ando para acá y para allá y lo único que queremos es que nos regresen al bebé… yo ya estoy yendo al psicólogo pus me dan crisis fuertes por el miedo que se puedan llevar a mi hija”, dijo.

MP culpa a padre de la niña por la fuga del violador

De acuerdo con las declaraciones de los afectados, fue una agente del Ministerio Público quien culpó al padre de la niña abusada, de facilitar la fuga del presunto violador, luego de encararlo y agredirlo.

“Mi esposo, cuando se enteró de que habían abusado sexualmente de mi hija, confrontó al violador y lo golpeó, pues traía ese coraje… nos dijo el ministerio público que “usted tuvo la culpa por que al agredirlo hizo que se fugara”, expresó.

La madre de la niña pide justicia, no solo para que el presunto violador sea detenido y sancionado. También, pide que el bebé de su hija le sea devuelto para criarlo.

sjl