TRIBUNAL ELECTORAL

Esta es la razón por la que excluyen a hombres de convocatoria de magistraturas

La convocatoria para ocupar un espacio en los tribunales electorales en ocho estados es exclusiva para mujeres y esta es la razón

El Senado publicó el acuerdo de la convocatoria el 8 de febrero.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La junta de coordinación política, del Senado de la República, dio a conocer la convocatoria para concursar por las magistraturas de los órganos electorales de 17 estados del país, entre ellos Hidalgo.

En los tribunales electorales de Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala se determinó que la vacante a ocupar será dirigida exclusivamente a mujeres “en atención al principio de paridad según su regulación en el artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

De acuerdo con la convocatoria, la Junta Directiva de la Comisión de Justicia acordará el formato y la metodología para la evaluación de las personas candidatas a más tardar el 24 de febrero, el cual deberá ajustarse a los principios de máxima publicidad.

Asimismo, la comisión llevará a cabo las comparecencias para el análisis de las candidaturas y presentará, a más tardar el 7 de marzo, mediante dictamen fundado y motivado, el listado de las personas a la Junta de Coordinación Política que cumplan con los requisitos para ocupar las magistraturas.

Cámara de Senadores | Foto: Especial

La magistrada, que resulte electa del proceso de selección, durará en el cargo siete años y se sumará al pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que actualmente está conformado por la presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga; el magistrado Leodegario Hernández Cortés; y el secretario general, Naím Villagómez.

Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre, el otrora magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, dejó el cargo luego de concluir su periodo de siete años, que inició en noviembre de 2015.

Así está integrado actualmente el Tribunal Electoral de Hidalgo | Foto: TEEH

La vacante que dejó se encuentra acéfala desde hace casi dos meses. En enero, el senador Navor Rojas fue cuestionado sobre el motivo por el que no había sido publicada la convocatoria, a lo que respondió que se debía a que estaban esperando a que se resolviera el tema de la reforma electoral, la cual proponía, entre otras cuestiones, desaparecer los órganos jurisdiccionales locales.

Al no ser avalada y presentarse y votarse el denominado Plan B, el Senado emitió ayer la invitación.

sjl