SUTSPEEH

En suspenso, integración del comité interino del sindicato de gobierno

Mientras que Víctor Licona pidió a los sindicalizados no acudir a la asamblea extraordinaria, Manlio Herrera espera juntar la mitad de mil 300 más uno para instalar un comité interino

Trabajadores sindicalizados esperan a que se realice la asamblea extraordinaria.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este viernes, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) convocó a una asamblea extraordinaria para elegir al comité interino que dirigirá los trabajos de la agrupación en tanto se resuelve la impugnación sobre la elección de Víctor Licona Cervantes.

Manlio Herrera Chagoya, excandidato a la dirigencia sindical y ahora aspirante al interinato, refirió que ayer el tribunal federal desechó el amparo interpuesto por Licona para evitar dicha asamblea extraordinaria, por lo que inmediatamente conformaron un comité de elección y convocaron a dicha asamblea.

En ese sentido, dijo que hasta el momento solo hay una planilla registrada, la cual él encabeza; de acuerdo con el orden del día, primero se debe realizar el registro de asistentes, la cual de las 10:00 a las 14:30 horas era de más de 400 personas.

No obstante, para que sean válidos los acuerdos que se tomen en la reunión deben asistir la mitad más uno de los poco más de mil 300 sindicalizados.

Aunque aún no se llega a la meta, Herrera Chagoya confió en que después de las 16:30 horas, cuando concluye el horario laboral, los trabajadores puedan acudir a la sede del sindicato para pasar lista y obtener el quórum requerido.

La asamblea se realizará afuera de las instalaciones del SUTSPEEH, ubicadas en la colonia Periodistas, Pachuca | Foto: Adela Garmez

A pregunta expresa sobre qué pasaría en caso de que no se reúna a las personas que se requieren, omitió su respuesta, no sin antes decir que la reunión concluirá entre las 17:00 y 18 horas, en donde se dará a conocer si hay comité interino o no.

Además, enfatizó que la asamblea es legal y conforme a derecho, por lo que confía en que más trabajadores se sumen en el transcurso de las horas.

Por su parte, a través de redes sociales Licona Cervantes hizo un llamado a los sindicalizados a no acudir a la asamblea, ya que, además de tratar de dividir a la base, aseguró que hay intromisión del gobierno del estado, a quien pidió sacar las manos del sindicato y respetar su autonomía.

Foto: Adela Garmez

Además, recriminó que la policía estatal resguarde las oficinas del sindicato, pues fueron quienes dieron pie a la gresca registrada hace unos días en ese espacio, que dejó como saldo tres personas detenidas.

Amparos para retener la dirigencia del sindicato

Víctor Licona Cervantes hace unos días informó que ingresó dos amparos, uno al Juzgado Vigésimo Noveno de Distrito en Pachuca y Segundo Juzgado de Distrito Federal en contra de las resoluciones del Tribunal de Arbitraje.

De acuerdo con el exdirigente, el tribunal incurrió en contradicción al revocar su propia resolución en la que avaló la toma de nota de la asamblea en la que fue electo por un cuarto periodo más para dirigir al SUTSPEEH.

Asimismo, impugnó la decisión de llevar a cabo una asamblea extraordinaria para elegir a un comité interino; sin embargo, Herrera Chagoya aseguró que el tribunal falló en contra de Licona Cervantes.

Así terminó el día

A las 18:05 horas fue clausurada la asamblea extraordinaria del SUTSPEEH para el registro de planillas para el comité interinos. Desde las 10:00 dio inicio el acto en donde solo se registró una planilla, la cual es encabezada por Manlio Herrera Chagoya. De acuerdo con el comité de elecciones, acudieron alrededor de 650 sindicalizados; sin embargo, aún debe hacerse el análisis de las asistencias, informar al Tribunal Laboral del acto y tomar protesta a los nuevos integrantes de ser el caso

sjl