TIENE CUATRO EJES

Presenta Menchaca Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028; incluye cuatro acuerdos

El Plan contempla fomentar la minería, profesionalización de servidores públicos, construcción de carreteras, mejorar el transporte público, entre otros

Presentación del Plan Estatal de Desarrollo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028 se distingue porque fue diseñado con una visión regional y un modelo de innovación que da nuevas soluciones a viejos problemas de Hidalgo. Con él, se promueve un gobierno cercano, justo y honesto”, expresó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo.

Este día presentó las directrices para el estado en los próximos seis años, pues, además, está alineado al objetivo de la agenda 20-30 y a los 12 valores que contempla el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante la presentación del PED, el gobernador dijo que se compone de cuatro acuerdos generales y tres trasversales; además de 34 objetivos,136 estrategias y 290 líneas de acción.

“El PED promueve un gobierno cercano, justo y honesto. Defiende el acceso universal a los estándares de bienestar. Prioriza del desarrollo de la economía y plantea infraestructura sostenible. También, garantiza los derechos humanos, fomenta la innovación, la ciencia y la tecnología y prioriza el combate a la corrupción y procura la rendición de cuentas”, expresó.

Durante la presentación del plan, que se efectuó en el Palacio de Gobierno estatal, se proyectaron cuatro videos en los que se dio a conocer igual número de acuerdos, que cimientan el Plan Estatal de Desarrollo.

Primer acuerdo: buen gobierno

El primer acuerdo se llama Buen Gobierno. A través del video titulado “Gobierno cercano, justo y honesto”, ciudadanos externaron su expectativa.

“Un gobierno nuevo sería un gobierno incluyente y ya era justo que se acercaran a nosotros, pues necesitamos que las instituciones se acerquen al pueblo…incluso debería de haber más botones de pánico”.

En su intervención, Julio Menchaca expresó la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”; por ello, dijo que se involucrará al pueblo en la toma de decisiones, buscando el diálogo, cooperación y empatía, manteniendo un gobierno itinerante en los 84 municipios de Hidalgo.

Foto: José Antonio Alcaraz

Segundo acuerdo: bienestar

El segundo video fue titulado Bienestar del Pueblo. Ahí, personas originarias de pueblos y comunidades indígenas urgieron a que el gobierno tome en cuenta sus necesidades. Además, que se tenga una atención digna.

“En Hidalgo más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza y marginación. La transformación de Hidalgo significa tomar consciencia de la pobreza y emprender acciones efectivas que disminuyan su presencia y efectos para el bien de todos”, expresó.

Julio Menchaca dijo que habrá una profesionalización del servicio público para atender en las instituciones gubernamentales a la ciudadanía con respeto y calidad; también desplegarán programas para mejorar la atención de migrantes y sus familias, fomentarán el deporte y fortalecerán su infraestructura y equipamiento.

Tercer acuerdo: más oportunidades

El tercer video fue titulado Desarrollo Económico. En él, ciudadanos manifestaron su preocupación por la falta de oportunidades que orillan a los jóvenes a migrar a otros estados u otros países.

El mandatario hidalguense dijo que “es primordial devolverle la grandeza al campo, por ello el PED tiene los mecanismos para apoyar a los productores del campo en sus diferentes rubros, con una visión regional; además, se fortalecerán a las micro y pequeñas empresas por medio de apoyos y capacitaciones a los jóvenes emprendedores”.

También dijo que se construirá un desarrollo económico de forma equilibrada, impulsando una actividad industrial más limpia y eficiente. De igual manera se promoverá la actividad minera, los empleos formales, impulsando el sector energético.

Cuarto acuerdo: desarrollo sustentable

El cuarto y último acuerdo está enfocado al Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora. En el video, los ciudadanos denunciaron que hacen falta carreteras y servicios, pues no hubo una planeación correcta.

En su intervención, Menchaca Salazar dijo que se generará un programa estatal hídrico para el manejo integral del agua, con visión regional y alineado al objetivo sostenible de la agenda 20-30. 

“En México e Hidalgo vivimos un tiempo muy complicada para el abastecimiento de agua. Por eso, este plan hídrico contempla un mejor aprovechamiento y concientizar a las personas del uso adecuado, pues cuando se vive en zonas urbanas, se abre la llave y hay queja y no hay agua… no nos detenemos a pensar qué pasa en otras comunidades en donde se tiene que trasladar de lugares lejanos para sacar agua”, expresó.

También, dijo que se intervendrán caminos para mejorarlos y se desarrollará un transporte público accesible, digno y de calidad, que sea de bajo impacto ambiental y seguro para el estado.

El gobernador estuvo acompañado de Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribual de Justicia, y Julio Manuel Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo.

sjl