DESVÍO DE RECURSOS

Cantan alcaldes de la Estafa Siniestra contra exsecretarios de gobierno: Santiago Nieto

El encargado de la PGJH, Santiago Nieto, confirmó que algunos de los alcaldes involucrados en la Estafa Siniestra han aportado información contra exfuncionarios de primer nivel

Santiago Nieto, durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo.Créditos: @SNietoCastillo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que los presidentes municipales involucrados en la llamada “Estafa Siniestra” han aportado información contra tres exsecretarios de la pasada administración estatal.

Es por ello que, las carpetas contra los exfuncionarios, quienes presuntamente fueron los autores intelectuales del desvío de 520 millones de pesos, no han sido judicializadas.

Sin embargo, dijo que son ocho los alcaldes vinculados a proceso y en prisión preventiva justificada, varios han estado aportando información para avanzar en el caso de la Estafa Siniestra, que es una red de corrupción en la que se presume el desvío de recursos públicos a través de empresas fachada.

“Seguimos trabajando en las investigaciones, inclusive varios presidentes han estado aportando información que involucra a servidores del primer nivel de la administración pasada y ese es el siguiente paso en esto de la Estafa Siniestra”, expresó Santiago Nieto.

Entrevistado al termino de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022 – 2028, Santiago Nieto dijo que hasta el momento hay seis personas de primer nivel jerárquico del pasado gobierno bajo investigación. Sin embargo, no dio mayor referencia.

En el tema de la procuración de justicia, el encargado de la PGJEH dijo que ayer por la madrugada, se logró la vinculación a proceso de dos personas relacionadas con el caso del Despacho Díaz Cravioto por el delito de fraude, que involucra 140 millones y 39 millones de pesos.

FALLECE MENOR DE CASA DE LA NIÑA

En otro tema, Nieto Castillo, confirmó el fallecimiento de una menor de 14 años quien intentó suicidarse al interior de la Casa de la Niña, área dependiente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Hidalgo.

“Llevamos la carpeta de investigación, desafortunadamente la niña falleció. No podemos dar más datos por el deber del sigilo de las investigaciones, pero esta sigue en curso”, concluyó.

 

mai