EMPRESAS

Estas son las Inversiones privadas que llegaron a Hidalgo en 2023 por 67.3 mil mdp

En el último año, el gobernador Julio Menchaca realizó cuatro anuncios sobre la llegada de inversiones privadas al estado, que en conjunto suman más de 67 mil millones de pesos

Inversiones en Hidalgo.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El gobierno de Hidalgo cierra el 2023 alcanzando una cifra histórica de inversión privada de 67 mil 329 millones 560 mil pesos y la generación de más de 97 mil nuevos empleos directos e indirectos, con proyectos en los ramos de la construcción, logística, manufactura, inmobiliario, energías limpias, comercio, servicios médicos y medicamentos, turismo, agroindustria, automotriz y hotelero.

Esto a través de cuatro anuncios que se han hecho en los últimos 13 meses de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien destaca esta apuesta como “histórica que beneficia a las familias del estado”.

El primer anuncio de inversión en Hidalgo se hizo a finales de noviembre del 2022, con la llegada de 10 mil 600 millones de pesos provenientes de 7 proyectos, con los cuales se crearon 8 mil 760 empleos, 2 mil 860 directos y 5 mil 900 indirectos.

Estas inversiones son: Cementos Fortaleza con 5 mil 700 millones de pesos en la comunidad de El Palmar, municipio de Santiago de Anaya, donde instalarán una fábrica para la elaboración de cemento y otros productos de la construcción.

También llegó la empresa “Times Ceramics” a invertir 2 mil 700 millones de pesos con una fábrica manufacturera de pisos y losetas en el municipio de Emiliano Zapata; la empresa Biopapel asentará su proyecto Titán en Tizayuca por mil 350 millones de pesos en la fabricación de cartón para cajas de proveeduría externa para la industria agrícola.

Otra empresa que llegó a Hidalgo es Torre AG AIR LIFE bajo proyectos habitacionales con una cantidad de 363 millones de pesos, esto junto a la llegada de ISQUISA en Tepeji del Río con la construcción de un centro de distribución para la región Centro-Bajío por 250 millones de pesos.

Para el Parque Industrial Tepeji Park, la empresa e-Group planteó la construcción de una nave industrial de 10 mil metros cuadrados por 150 millones de pesos. Por último, After Muebles también invertirá en su planta ubicada en Villa de Tezontepec un monto por 110 millones de pesos, con lo cual se busca que Hidalgo sea referente a nivel nacional de la atracción de proyectos de inversión.

(Archivo)

Segundo anuncio de inversiones

El segundo anuncio de inversión privada a Hidalgo se hizo a finales de junio de este año, la cual consiste en 20 mil 120 millones de pesos, con los cuales se generan 4 mil 317 empleos directos y más de 9 mil indirectos. Los proyectos que llegaron con esta inversión son médicos, de desarrollo web, construcción sustentable, automotriz, energías renovables, blindaje automotriz, montacargas, fabricación de papel y corrugados, alimentos y servicios.

Las empresas privadas impulsoras son: Ingeniería Civil Rigoli, STRUTTURA Médica Completa, Laboratorios CARNOT, GEMEX – Proyecto Arco y Donhi, GEMEX, SAAG, Grupak Hidalgo, WEG Planta tableros eléctricos y fotovoltaicos, WEG Planta Aluminio, Centro de Distribución de Motocicletas y Motores, Empacadora THERBAL, Blindajes Global Armo, AMSTED Seals México, Autozone, Automotriz GEMAVI, Chirey Pachuca, Grupo Agrocor, y Montacargas Hangch.

Tercer anuncio de inversiones

La tercera inversión anunciada por el gobierno del estado se hizo a mediados de agosto de 2023. Esta consiste en 26 proyectos a aterrizarse en 25 municipios, cuyo monto es de 23 mil 375 millones 456 mil pesos.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, estas 26 empresas son de los ramos de construcción, logística, manufactura, inmobiliario, de energías limpias, comercio, servicios médicos, turismo, agroindustria, así como hotelero.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cuarto paquete de inversiones

Finalmente, la cuarta inversión de empresas privadas se hizo a principios del mes de diciembre de 2023. Esta es de 13 mil 211 millones 104 mil pesos a través de 15 nuevos proyectos que en conjunto generan 32 mil 836 nuevos empleos directos e indirectos en los sectores de logística, autopartes, comercio, vidrio, textil, alimentos, materiales de construcción, transporte y construcción, entre otros.

Los municipios son: Tepeji, Acaxochitlán, Actopan, Emiliano Zapata, Mineral de la Reforma, Pachuca, Villa de Tezontepec, San Agustín Tlaxiaca, Tasquillo, Tizayuca, Ixmiquilpan, Huejutla, Zacualtipán, Zempoala, Atotonilco de Tula y Atitalaquia.

mai