HUEJUTLA

Sin razón, hombre golpea a mujer en plena calle, comerciantes lo detienen

Todo ocurrió cuando al arecer el vio mensajes de texto que lo hicieron enfurecer, pero fue sometido primero por ciudadanos y luego por la Policía municipal

La afectada de nombre Rosalba reconoció a su atacante y fueron trasladamos a la comandancia.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- Un hombre fue detenido por golpear de manera violenta a una mujer en plena calle de un municipio del estado de Hidalgo, hecho que causó asombro entre pobladores y testigos como comerciantes que presenciaron todo y exigieron que haya justicia para la víctima que quedó con lesiones.

De acuerdo con la narrativa preliminar, todo ocurrió sobre la calle Constituyentes de la colonia Santa Irene, cerca del mercado municipal de Huejutla, y se trató de Felipe Hernández Hernández, que dijo ser vecino de la colonia Adolfo López Mateos junto a una mujer nombre Rosalba y quien dijo ser su pareja sentimental.

Todo ocurrió en inmediaciones del mercado municipal / Imagen ilustrativa: especial

Al arecer él vio mensajes de texto que lo hicieron enfurecer prácticamente al instante y por ello comenzó a arremeter contra su acompañante, tanto con palabras como a golpes, lo que fue visto primero por ciudadanos y comerciantes, quienes se acercaron a parar la situación de violencia de género y lograron someter al hombre.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A la par, llamaron a la línea de emergencia 911 desde la que fueron despachados agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Huejutla que terminaron de asegurar a Felipe Hernández Hernández y se entrevistaron con la mujer agredida, quien narró todo lo sucedido momentos antes.

El hombre agresor fue llevado a la comandancia / Imagen ilustrativa: especial

En ese sentido, la afectada Rosalba, vecina de Huejutla, reconoció a su atacante y ambos fueron trasladamos a la comandancia para ser puestos a disposición de la oficina del conciliador municipal y quien podrá emitir una sanción, o bien, turnar el caso a las autoridades judiciales para que procedan de mejor manera.

Huejutla en cifras de género

A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) citaron que cada mes de enero a octubre de este 2023 en Huejutla ocurrieron 18.90 reportes de violencia familiar, lo que representa el 2.91 por ciento de la incidencia estatal.

En 11 meses de este 2023, fueron cometidos 208 actos de violencia familiar en Huejutla / Imagen ilustrativa: web

Es decir, en 11 meses de este año, la herramienta estadística citada líneas arriba ha registrado 208 hechos de dicho tipo, con marzo con el mayor pico al tener 24 casos y octubre el más bajo con 12, mientras que en todo el estado de Hidalgo fueron un total de 7,138 hechos en el periodo de referencia.

Así se castiga la violencia familiar

Por su parte, el código penal de Hidalgo, en su artículo 243-BIS, cita que el delito de violencia familiar amerita castigos de 1 a 6 años de prisión, multa de 50 a 100 días de salario mínimo y se perderá el derecho de pensión alimenticia; pero añade la obligación de someterse a tratamiento psicoterapéutico reeducativo.

La violencia familiar es un delito que se castiga con cárcel / Imagen ilustrativa: web

 

cem