DENUNCIA

Regidores acusan favoritismo de la Procuraduría de Hidalgo a alcaldesa de Tepeapulco

Integrantes de la asamblea de Tepeapulco han promovido seis denuncias en contra de la presidenta municipal, Marisol Ortega

Los regidores señalaron que una funcionaria de la PGJH tiene preferencia por la alcaldesa Marisol Ortega.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Regidores del municipio de Tepeapulco acudieron a la Procuraduría General de Justicia para solicitar que se investiguen las siete carpetas de investigación que iniciaron en contra de la presidenta municipal, Marisol Ortega, en donde se le señala de diversos delitos.

Los regidores Óscar Pérez Espinosa, René Miranda Pallares, y María Guadalupe Miranda Pallares externaron que ha habido una serie de irregularidades, tanto en la contratación de obra pública a una empresa que está inhabilitada en Querétaro, así como en la compra de activos a sobreprecio y a familiares de la alcaldesa.

Por su parte, el abogado José Alberto Calderón detalló que de las siete denuncias que se han presentado seis son contra la alcaldesa tres de ellas por privación ilegal de la libertad; dos por negociaciones indebidas y una más por uso indebido de atribuciones, la mayoría presentadas desde el mes de septiembre, y una más en contra de Nancy Yasmín Ortega López, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Las denuncias llevan más de dos meses, y la de privación ilegal refiere al día en que los regidores presuntamente fueron obligados a permanecer en el Cabildo para votar un incremento a los empleados del ayuntamiento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

El uso ilícito de atribuciones es debido a la compra de un inmueble que fue donado al Banco del Bienestar, sin que se hubiera puesto a consideración del pleno del ayuntamiento, lo cual, a decir del abogado “trastoca la normativa estatal respecto de la organización de los municipios”.

“Queremos que el procurador Santiago Nieto nos pueda atender. Han pasado varios meses. Nosotros hemos hecho las acciones que nos corresponde. Hay irregularidades y no ha trascendido”, comentó uno de los quejosos.

Ejemplo de las irregularidades -dijeron– es la contratación de obra pública para la construcción de un tramo carretero de concreto hidráulico de mil 400 metros lineales a un precio de 55 millones de pesos, y la empresa que entró en licitación está inhabilitada en Querétaro, creemos que es a sobreprecio.

Foto: Verónica Angeles

Los quejosos manifestaron que ven cierto favoritismo por parte de algunos funcionarios de la PGJEH, entre ellas, Julia Granados, subprocuradora Región Poniente. Todas las irregularidades ya fueron comentadas con el contralor Álvaro Bardales.

“No debemos permitir el silencio y la omisión”, expresó la regidora María Guadalupe Miranda Pallares. Gastamos cuatro millones de pesos en una feria, pero no vemos las necesidades prioritarias como la seguridad de Tepeapulco.

sjl