TLAXCOAPAN.- Al menos cuatro balazos fueron los que recibió un joven en el estado de Hidalgo por la noche de ayer domingo 26 de noviembre, pero fue asentado que pese a la gravedad del ataque armado del que fue víctima pudo sobrevivir para lo que lo consideran una segunda vida que tendrá.
De acuerdo con el parte oficial, se trató de un hombre de entre 28 a 30 años de edad, quien fue reportado por vecinos de las calles Francisco I Madero y Venustiano Carranza en la localidad de Doxey, en Tlaxcoapan, de quien dijeron a la línea 911 se encontraba posiblemente herido y con manchas de sangre.
En ese sentido, de inmediato fueron despachados agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, quienes a su arribo vieron a paramédicos de Protección Civil, en la unidad PC-09, atendiendo al joven baleado, por lo que procedieron a realizar una entrevista policial para saber qué le había ocurrido.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El varón dijo en primer lugar ser originario del municipio de Atitalaquia y narró que, si bien fue atacado por personas desconocidas con armas de fuego en otro lugar, pudo escapar para llegar a las calles de Tlaxcoapan asentadas líneas arriba, donde fue intervenido por los cuerpos de socorro que lo valoraron.
Ante ello, le diagnosticaron cuatro balazos, uno de ellos en su brazo y otro más en sus costillas derechas, mientras que el resto no se precisaron las ubicaciones, por lo que fue estabilizado y canalizado en ambulancia hasta el hospital regional Tula-Tepeji donde recibió atención especializada para estabilizarlo.
Por lo anterior, oficiales municipales de Tlaxcoapan dieron parte a agentes del Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes se hicieron cargo del presunto ataque armado del joven para iniciar una carpeta de investigación, del cual hasta el momento se desconoce el móvil.
Tlaxcoapan en cifras homicidas
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que Tlaxcoapan registró un aumento del 50 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos, de enero a octubre de 2022 a 2023, pues pasó de dos a cuatro, de los cuales para este año todos fueron a balazos.
En cuanto a lesiones dolosas, el desagregado asentó que la tendencia igual fue al alza, pero ahora del 60.38 por ciento, pues en el periodo de referencia fueron asentados de 53 a 85 hechos de ese tipo, aunque en contraste, para este 2023 solo muy pocos casos fueron perpetrados con arma de fuego y la mayoría fueron “con otro elemento”.
cem