CULTURA

Escuela de Música de Hidalgo a un paso del paro, alumnos se niegan a pagar colegiaturas

Alumnos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo suspendieron el pago de colegiatura, exigen condiciones dignas para su desarrollo académico

Los estudiantes se niegan a pagar colegiaturas, están a un paso del paro de actividades.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Estudiantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) han suspendido el pago de colegiatura durante dos meses en forma de protesta ante la falta de infraestructura y equipo elemental necesario para su desarrollo académico, para para exigir a la dirección de la institución y a la Secretaría de Cultura en Hidalgo condiciones dignas para su formación profesional.

La protesta se da en consecuencia a la falta de soluciones ante las problemáticas señaladas por la comunidad estudiantil desde hace 10 meses en reuniones con Bellaney Cruz Castillo, directora de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo y la titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Tania Meza.

“Hemos tenido tres reuniones con Tania (secretaria de Cultura), la primera fue obligada por el paro estudiantil hace meses, la segunda cuando se determinó no pagar colegiatura y la tercera se programó recientemente porque se creyó que entraríamos a paro. Ha existido acercamiento, pero ha sido forzado”, compartió Carlos Ramírez, estudiante de la Ingeniería de Audio. 

Aunado a la falta de infraestructura que corresponda a la demanda estudiantil, se señalan la escasez de mesas y sillas, cortinas, equipo de audio, computo, consolas, cables, micrófonos en buen estado y el servicio de internet, por mencionar algunas necesidades.

Foto: Especial

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“En la Ingeniería de Audio somos más de 120 alumnos y solo tenemos dos salones y medio operativos con capacidad para 30 personas, dada la falta de espacio nos mandan al Centro de Cultura Digital que, pese a ser un espacio amplio, no está adaptado para nuestra carrera y ni hablar de los alumnos de prepa que no cuentan con espacio propio, ellos usan instalaciones prestadas y toman clase por turnos”.

La entrega del pliego petitorio

El 21 de noviembre se realizó la última reunión, alumnos entregaron el pliego petitorio a la secretaria de Cultura para solicitar la derogación del decreto que aprueba las cuotas y tarifas para el pago de colegiaturas y servicios escolares, ya que al ser escuela pública atenta contra el derecho a la educación pública, inclusiva y gratuita.

Foto: Especial

“Bajo las nuevas leyes, tanto nacionales, estatales y la propia Comisión de Derechos Humanos, es completamente incorrecto cobrar algo así. En el caso de estudiantes de Ingeniería en Audio nos cobraban 1,080 pesos al mes, más 495 pesos de inscripción más recargos, es decir, en un cuatrimestre pagamos 5,000 pesos, y para ser una escuela de gobierno, es excesivo”.

Asimismo, se busca la institución y reconocimiento del Consejo Estudiantil de la EMEH, la reubicación de las instalaciones que garantice un ambiente digno y propicio para el aprendizaje; la no represalia a la comunidad estudiantil que participa en la protesta pacífica, así como el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la institución y su justa remuneración.

Foto: Especial

“Entendemos que el contar con instalaciones propias de manera inmediata no es fácil, aunque se nos dijo que para enero se tendrán nuevas, pero hay cambios que sí se pueden hacer. Lo que queremos hacer entender es que la sociedad necesita este tipo de espacios que brinde formación académica y de expresión”.

Foto: Especial

Carlos Ramírez mencionó que de hacerse los cambios después de tantos años será un antecedente importante. “Aunque nos digan que no nos va tocar, no importa, lo relevante es que se haga; de palabra con la secretaria se logró un aumento de salario para los profesores y ya se está en negociación para pasarnos a la SEPH. Creo que gobierno del estado debe checar la educación, este no es un problema aislado, muchas escuelas tiene situaciones similares, así que es tiempo de una reestructura”.

sjl