EMPRENDEDOR

“Bordaba tenangos a escondidas”, Samuel rompió estereotipos y fundó su propia marca

De bordar a escondidas a crear una marca única, así es la historia de Samuel García, un joven originario de Tenango de Doria, un municipio enclavado en la sierra Otomí-Tepehua

La empresa de Samuel emplea a 300 artesanos.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Samuel García Marcelo, promotor cultural y fundador de la marca Më M’onda, es el artesano originario de San Pablo El Grande, comunidad del municipio de Tenango de Doria, que por tercera ocasión participó en la iniciativa Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano, como uno de los trece representantes de Hidalgo.

A lo largo de 30 años se ha desempeñado en una actividad considerada hasta hace algunos años exclusiva de mujeres, creando, a través del dibujo y los bordados de tenangos, un medio de expresión que además rescata saberes y técnicas ancestrales de su comunidad, siguiendo las enseñanzas de su madre Alicia Marcelo López.

“Inicié a los seis años, mi mamá fue mi mentora, pero era una actividad que practicaba a escondidas porque no era bien visto en mi comunidad que un varón bordara, a pesar de eso mi mamá y mis hermanas fueron mis cómplices y me enseñaron este legado, y de no hacerlo no habría roto con los estereotipos”.

Su tenacidad, constancia y trabajo lo llevaron a consolidar el emprendimiento familiar Më M’onda, marca que inició como un proyecto escolar y en la que actualmente colaboran cerca de 300 artesanos de las comunidades de San Pablo El Grande, Peña Blanca, San Antonio, Ejido López Mateos y Nante.

“Es una marca familiar que se ha integrado por muchos artesanos más y que se caracteriza no sólo por los bordados tradicionales, sino también para mudarlas e implementarlas con nuevas técnicas para crear en piezas de alta costura, esa es la finalidad de nuestro proyecto, innovar sin perder la esencia del tenango”.

Un trabajo artesanal y único

Este año participa por tercera ocasión en el movimiento que invita a valorar los procesos y técnicas de elaboración en las artesanías, con el objetivo de rescatar el trabajo artesanal de México y hacer un llamado a la colaboración para llevar el trabajo a las comunidades y no al plagio de nuestro arte.

“Me siento muy contento de que nos hayan considerado como artesanos de nuestra comunidad, es nuestra tercera vez en Original y es un gusto poder mostrar parte de nuestro talento y el arte que se produce en nuestra región y esta vez también participamos en pasarela con dos piezas trabajadas con mucho esmero”.

Para el Encuentro Textil, que se realiza hasta el 19 de noviembre, en el Complejo cultural Los Pinos, la marca Më M’onda preparó un stand con más de 300 piezas para exposición y venta, además de las piezas que se presentaron en pasarela: dos vestidos en corte sirena, uno con alas bordadas con transparencias.

“Debemos valorar el arte mexicano, que es esencia, no dejar a un lado el poder portar lo que es México y lo que hace su gente, así se protege el trabajo artesanal reconociéndolo y valorándolo”.

sjl