HUEJUTLA

Arranca Festival de la Huasteca con más de 150 actividades culturales

El gobernador Julio Menchaca fue el encargado de dar inicio formal a las actividades del Festival de la Huasteca que concluye el próximo 19 de noviembre

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, durante el Festival de la Huasteca.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA. - El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, inauguró la mañana de este jueves el Festival de la Huasteca en Huejutla. En su mensaje indicó que este festival “permite darnos a conocer como nación al mostrar la cultura de Hidalgo y proyectar como entidad federativa”, señaló que es necesario dar el valor a las artesanías y no regatear, ya que son hechas bajo un legado de años atrás de artesanos que viven de sus dones por crear la cultura.

En su mensaje, Julio Menchaca enfatizó que está ocasión el Festival de la Huasteca se concentró no solo en un municipio, sino en los ocho de la Huasteca hidalguense, ya que, si se siguiera el rol tradicional, tardaría 36 años en que les toque a cada municipio.

“Es un privilegio para Hidalgo tener la presencia de estados hermanos que comparten tradiciones, expresiones culturales y un profundo amor por nuestro país", manifestó el mandatario estatal durante la ceremonia de inauguración del XXVI Festival de la Huasteca.

Del 16 al 19 de noviembre, y en un esfuerzo conjunto los municipios de Atlapexco, Huautla, Huejutla, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica, se presentarán más de 150 actividades culturales en las distintas plazas públicas.

“Hoy las condiciones dictan que en cada rincón de nuestra patria exista esta síntesis que nos permita demostrar el enorme talento cultural y ese arraigo que nos permita generar una economía circular”, agregó Julio Menchaca.

Asimismo, hizo extenso la reinauguración de la Casa de la Cultura, la cual era conocida como casa blanca utilizada por los exgobernantes de Hidalgo al visitar la Huasteca, ahora convertida en Casa de Cultura, llevará el nombre de Nicandro Castillo en honor al canta autor de la región.

Menchaca Salazar indicó que en su recorrido en la Huasteca supervisó el avance de las obras, “al estar Hidalgo en un proceso de transformación para llegar a tener el estado que queremos y el estado que necesitamos”.

 

mai