TEPEAPULCO

Por agentes borrachos que agredieron a ciudadanos inicia queja derechos humanos

Los policías municipales fueron señalados de abuso de autoridad y presentados ante el Ministerio Público y están a la espera de la formulación de imputación en su contra

Los agentes agredieron a una pareja después de chocar su patrilla contra una camioneta.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja luego de un presunto abuso de autoridad perpetrado por H.R.V.C. y E.H.J., dos policías de Tepeapulco que en estado de ebriedad agredieron a ciudadanos la madrugada del domingo 8 de enero. 

De acuerdo con el organismo autónomo, la queja fue de oficio y quedó radicada en el número de expediente CDHEH-A-0002-23; sin embargo, la diligencia por parte de la Comisión aún está en etapa de investigación para determinar las responsabilidades de quien o quienes resulten implicados. 

Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que los dos elementos de seguridad fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por lo que hasta el 10 de enero concluye el plazo para ser presentados a una audiencia inicial ante un juez de control para la formulación de imputación. 

De igual manera, la administración de Tepeapulco, que encabeza Marisol Ortega López, detalló que H.R.V.C. y E.H.J., causaron baja de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Los dos elementos fueron cesados de sus labores luego de la difusión de un video en redes sociales donde se les observa agredir a unos ciudadanos que circulaban sobre la carretera Ciudad Sahagún.

Los golpes comenzaron luego de que los uniformados perdieron el control de su patrulla y se impactaron contra una camioneta en la que se trasladaba una pareja. Los funcionarios públicos se encontraban presuntamente bajo los efectos de bebidas embriagantes.  

En el video se observa que el policía de nombre H.R.V.C. forcejea con una de las víctimas, mientras que E.H.J., ingresa por la puerta del copiloto del auto chocado para golpear a una mujer. Derivado de los actos, intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH).

Esta no es la primera ocasión que elementos de seguridad de Tepeapulco son señalados de presuntos abusos, pues en la última semana de agosto de 2022, policías municipales detuvieron a un joven sin priorizar su estado de salud, ya que momentos previos había sufrido una volcadura.  

Abuso de autoridad, según el código penal local 

El abuso de autoridad es un delito previsto en el artículo 301 del Código Penal para el Estado de Hidalgo y contempla de 1 hasta 8 años de prisión, así como multas de 20 a 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

De acuerdo con dicho numeral, comete este ilícito el servidor público que “ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legitima, la vejare o la insultare”.

Sin embargo, también es abuso de autoridad cuando un funcionario impide la ejecución de una ley, decreto o reglamento; si retarda o niega un servicio; si exige parte o la totalidad del sueldo o remuneración de uno o más de sus subalternos.

O bien, cuando mantiene privada de su libertad a una persona sin dar parte del hecho a la autoridad correspondiente; niegue que está detenida o no cumpla la orden de libertad girada por la autoridad competente.

sjl