CIBERSEGURIDAD

Hackean Twitter de La Silla Rota para ofrecer criptomonedas

La intervención informática comenzó desde el jueves 5 de enero de 2023 y apenas hoy comenzó a realizarse un uso inadecuado del servicio de mensajes

Alrededor de las 12 horas de este día la cuenta de La Silla Rota ya no estaba disponible de manera pública.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por causas desconocidas y sin un autor identificado, la cuenta oficial de red social Twitter de la casa editorial La Silla Rota, fue intervenida de manera informática para realizar un uso inadecuado para realizar una estafa de inversiones en moneadas digitales, lo que derivó en un cierre definitivo.

El llamado hackeo del usuario @lasillarota comenzó desde el jueves 5 de enero alrededor de las 18:30 horas cuando todos los communities managers que tenían acceso fueron expulsados de las respectivas sesiones sin ningún aviso por el equipo de la red social sobre cambios de contraseñas.

Crédito: captura

Para este lunes 9 de enero, a las 10:41 horas, la cuenta de Twitter de La Silla Rota comenzó a enviar mensajes de spam a cuentas de reconocidos personajes y verificadas en los que se ofrecía participar en un sorteo de Bitcoin o Ethereum y se añadía un enlace a un sitio web desconocido.

Crédito: captura

Entre los usuarios a los que se realizó la práctica de publicidad basura estaban las de Elon Musk y su empresa automotriz Tesla; ante ello, destaca que los tuits y mensajes invitan invertir en Bitcoin o Ethereum, que son las dos monedas más comunes para transacciones y pueden borrar su rastro.

El daño está hecho: cierre de cuenta

Tras lo anterior, alrededor de las 11 horas de este día la cuenta de La Silla Rota impedía el uso de la herramienta Tweetdeck para computadoras, mientras que en la página principal de Twitter se marcaba que la cuenta estaba suspendida; cerca de las 12 horas el perfil ya no estaba disponible de manera pública.

Crédito: captura

Que no te pase, tips para crear contraseñas fuertes y seguras

1.- Reglas mnemotécnicas

Para una buena seguridad en redes deben crearse contraseñas imposibles de olvidar, pero difíciles de adivinar, y aunque suele creerse que añadir números o caracteres hacen algo más confiable, los atacantes tienen estrategias para romper ese código y en su lugar debe optarse por reglas mnemotécnicas.

Como por ejemplo la segunda letra de cada palabra en una oración que conoces o de la letra de una canción y un mix de letras mayúsculas y caracteres especiales.

2.-Aléjate de palabras comunes

Otra opción de seguridad fortalecida es evitar utilizar nombres específicos, números o frases, además de no poner información personal junto con el destino favorito de vacaciones, universidad o equipo de deportes, ya que facilitan el proceso de hackeo por piratas informáticos que buscan tomar el control.

Crédito: web

 

  • Fechas de cumpleaños
  • Números de teléfono
  • Información de una compañía
  • Nombres, incluyendo títulos de películas o equipos deportivos
  • Una ofuscación simple de una palabra común (“P@$$w0rd”)

3.- No te “facilites la vida” porque haces simple el hackeo

Es vital no utilizar las mismas tus contraseñas en cada cuenta de redes sociales, ya que en caso de robo de credenciales digitales se podrá acceder a más información y múltiples plataformas desde una sola. Los criminales saben que es muy común que las contraseñas sean reutilizadas e intentarán en otras cuentas.

4.- Usar un administrador de contraseñas

Como cuarto consejo para una contraseña robusta, es preferible usar un administrador de contraseñas para generar claves complejas, pero deberá evitarse anotar todos los ingresos en un documento, en su lugar deben encriptarse y almacenarlas en una bóveda local o basada en la nube.

Crédito: web

 

cem