PERIODO DE ENTRESVISTAS

“Elegir a exservidor público pondría en duda legitimidad de Comité Anticorrupción”: aspirante

Ocho personas aspiran a conformar el Comité Ciudadano Anticorrupción de Hidalgo, durante las entrevistas los concursantes expusieron sus consideraciones y propuestas

Las entrevista se llevaron a cabo entre el 6 y 7 de enero.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Anabel Reyes González es integrante del Observatorio Ciudadano de Hidalgo A.C., y es una de las ocho personas que buscan integrarse al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Hidalgo; sobre el concurso de selección, dijo que el aspirante seleccionado no debe ser un exservidor público, de lo contrario, se pondría en duda la legitimidad de dicho organismo.

La Comisión de Selección del CPC busca al quinto integrante para ocupar el cargo a partir de enero de 2023 hasta el 2028, ante la salida de Angélica Tomasa Rodríguez Pérez. En total fueron ocho los aspirantes aceptados.

Entre los postulantes hay activistas, pero también exfuncionarios del ámbito municipal, estatal y federal, quienes ya presentaron su plan de trabajo en una etapa de entrevistas que se llevaron a cabo los días 5 y 6 de enero.

Durante sus presentaciones, la aspirante Anabel Reyes puntualizó que la Comisión de Selección del CPC debe priorizar un candidato o candidata emanado de la ciudadanía, tras considerar que la selección de exservidores públicos podría poner en duda la legitimidad del Comité Anticorrupción.

“En el caso de la conformación del CPC han existido perfiles y existen perfiles dentro de la Comité con una alta especialización en el área gubernamental que pone en duda la ciudadanía (…) el ser exservidores públicos no genera en ningún momento la legitimidad de CPC”, dijo.

Mientras que Martha Patricia Morales Salomón señaló ser una profesionista en el rubro de contabilidad, ella ha participado en licitaciones públicas referentes a la contratación de auditorías externas que solicitan dependencias gubernamentales de Hidalgo. Entre sus propuestas enunció la promoción de la cultura de la denuncia.

El segundo aspirante entrevistado fue Librado Montiel Ibarra, quien se desempeñó como titular de la Contraloría Interna del Municipio de Mineral de la Reforma durante la administración 2016-2020 y agregó que actualmente sigue laborando en esa misma dependencia municipal y por ello, consideró que tienen experiencia en la prevención de las faltas administrativas.

Rogelio Lemus Callejas es licenciado en Contaduría y desde el año 2019 ha intentado integrarse al CPC, también postuló en el año 2021, pero no fue seleccionado, así es que volvió a participar en la reciente convocatoria y dentro de su plan de trabajo está la vigilancia en la contratación de obras.  

Mientras que Elia Tejeda Salinas, señaló la importancia de tomar en cuenta a los municipios, pues indicó que la mayoría de veces el CPC priorizan las políticas estatales y no las municipales. Además, involucrar a la ciudadanía en la rendición de cuentas. Esa aspirante fue subdirectora de Planeación y Seguimiento de la Dirección General de la Auditoría de Hidalgo y titular del Órgano Interno de Control del Instituto de Transparencia.

Otra exfuncionaria es Rocío Alejandra Cerón Delgado, que trabajó como coordinadora de control en la Contraloría del municipio de Pachuca durante la administración pasada de Yolanda Tellería Beltrán. Durante su entrevista planteó trabajar en la prevención de corrupción.

Belinda Ordoñez Vázquez es licenciada en Economía, mencionó que como parte de su plan de trabajo es la vinculación de la academia, gobierno y sociedad civil y la difusión de labores del CPC; el último aspirante fue Héctor Domingo Cano Gómez, exservidor público Secretaría de Contraloría de Hidalgo, quien planteó una evaluación del cumplimiento de metas y objetivos del Comité Anticorrupción.

sjl