SERVICIO

Reemplacamiento Hidalgo 2023: Respuesta a las preguntas frecuentes

El proceso de renovación de placas vehiculares comenzó en Hidalgo este año 2023, te compartimos a continuación las preguntas más frecuentes por los usuarios y sus respuestas

Preguntas frecuentes sobre el reemplacamiento en Hidalgo.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 2 de enero de 2023 comenzó el cambio de placas vehiculares en el estado Hidalgo. El trámite se puede realizar a través del servicio en línea para los contribuyentes que vayan al corriente en sus pagos. La finalidad, informó la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal es actualizar los datos de vehículos particulares, remolques, motocicletas, antiguos, de discapacitados y servicio público. A continuación te compartimos las preguntas más frecuentes por los usuarios y sus respuestas.

¿Cuándo es el cambio de placas en Hidalgo?

Este 2023 se realiza el reemplacamiento en Hidalgo a partir del 2 de enero puedes realizar el trámite en línea y a partir del 16 de enero realizar el canje en cualquiera de las oficinas fijas de Hidalgo Pagos, en un horario de 9:00 a 16:00 horas. También podrás realizar el trámite de manera presencial en el Macrocentro de Reemplacamiento, en el recinto ferial de Pachuca, con 40 ventanillas de atención y dos para el canje de placas.

¿Para quién va dirigido el cambio de placas?

La actualización de datos que da origen al canje de placas metálicas es para vehículos particulares, remolques, motocicletas, antiguos, de discapacitados y para servicio público.

¿Qué necesito para realizar el cambio de placas?

La documentación base que necesitas es:

  • Identificación oficial con fotografía vigente (credencial para votar, licencia de conducir, cartilla, pasaporte o cédula profesional)
  • Comprobante de domicilio vigente (no mayor a 6 meses luz, agua, teléfono o predial, contrato de arrendamiento adjuntando último recibo de pago que reúna requisitos fiscales, estado de cuenta bancaria). A nombre del propietario del vehículo de lo contrario comprobar parentesco, mediante acta de nacimiento o acta de matrimonio
  • Cédula de identificación fiscal con Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de personas que se encuentren obligadas a tributar en términos de las disposiciones fiscales federales
  • CURP

¿Cómo realizo el trámite en línea?

Para iniciar el canje de placas es importante ingresar al Portal Tributario de Hidalgo (click aquí) La plataforma te mostrará una pantalla en la que deberás escribir sin guiones el numero de la placa de tu vehículo. Esto, solo si el auto está a tu nombre, ya que si compraste un coche y aun no haces el cambio de propietario no podrás ejecutar el trámite en línea.

Enseguida, la plataforma te exhibirá las especificaciones de tu auto, el año y modelo. Así como el monto que deberás pagar, cifra que incluye tu refrendo anual y los derechos por el canje de placas.

En la parte inferior de la misma pantalla que muestra la cantidad hay un botón con la leyenda “pagar”, al presionarlo te conducirá a las tres formas de pago: puede ser en transferencia electrónica; tarjeta de crédito o débito y la expedición de una forma de pago para hacerlo en una ventanilla de banco.

Una vez que decidas la forma en la que deseas pagar, la plataforma te arrojará un folio, una referencia, el concepto de pago y monto total. En esta parte, la plataforma también te requerirá un correo electrónico y tu número telefónico.Cuando ya completaste los pasos, te redirigirá a la plataforma de tu institución bancaria, quien, a su vez, te solicitará datos de tu tarjeta bancaria para concluir el procedimiento y realizar la transacción.

¿Cuándo recojo las placas?

Si realizaste el trámite en línea puedes recoger las placas en forma física a partir del 16 de enero en el Macrocentro de Reemplacamiento 2023, en el recinto ferial de Pachuca, o en las oficinas ubicadas en: Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Apan, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán. Los trabajadores también informaron que debes llevar las placas antiguas y una identificación oficial con fotografía.

¿Dónde realizó el trámite de forma presencial?

A partir del 16 de enero y hasta el 30 de junio para realizar el trámite de manera personal se abrirá el Macrocentro de Reemplacamiento 2023, en el recinto ferial de Pachuca, o en las oficinas ubicadas en: Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Apan, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán.

¿Cuándo vence el plazo para el canje de placas?

Los usuarios de vehículos que requieran del canje de placas tienen hasta el día 30 del mes de junio de este año para realizarlo.

¿Qué pasa si no realizo el cambio de placas?

Si después de la fecha límite del canje de placas, sigues transitando con las placas antiguas serás acreedor de una multa económica que va de acuerdo con el municipio y reglamente que esté vigente. En Pachuca, por ejemplo, se sancionará con multa de cinco a 10 salarios mínimos vigentes, 207 pesos, es decir, de mil 35 a 2 mil 70 pesos, trabajo comunitario o arresto por 36 horas.

En Mineral de la Reforma, las sanciones consistirán en la detención del vehículo y remitidos al corralón; mientras que el cobro de multa será a un día de salario mínimo general vigente en Hidalgo, monto que será multiplicado por el número de días a que el infractor se haya hecho acreedor, citó el reglamento. En Tulancingo, serán sancionados con cinco días de salario mínimo, que serían mil 35 pesos. Es importante verifiques el reglamente de tránsito en tu municipio.

¿Cuánto cuesta el cambio de placas en Hidalgo?

El costo depende al vehículo: para particulares será desde mil 386 pesos; vehículos con placas para personas con discapacidad, desde 904 pesos; transporte público, desde mil 540 pesos; y para motocicletas y remolques, desde mil 193 pesos.

¿Cuáles son las formas de pago?

Para realizar el pago tienes las opciones:

  • Pago con Referencia Bancaria: En ventanilla de las Instituciones bancarias: BBVA Bancomer, Citibanamex, HSBC, Banorte Santander, Scotiabank, Telecomm Telégrafos, Banco del Bajío, Antad o Banco Azteca Elektra.
  • En la ventanilla de las Oficinas Hidalgo Pagos con tarjeta de Débito o Crédito, a meses sin intereses o en un solo pago.
  • Pago por Transferencia Electrónica: Citibanamex, BBVA Bancomer, Banorte, Santander o Scotiabank.
  • Pago por SPEI: Manual Ciudadano para Realizar el Pago de Formatos Referenciados vía SPEI
  • Pago por la app eSIT Móvil, solo descárgala en tu móvil, digita la placa y paga.

¿Qué beneficios recibo en pago puntual?

Con tu pago por el cambio de placas puntual recibes un seguro de responsabilidad civil de daños a terceros por hasta 150 mil pesos. Así como, 10 por ciento de descuento en tu pago de agua con Caasim y 10 por ciento de descuento al tramitar la licencia de conducir.

¿Compré un auto, qué necesito para tramitar las placas nuevas?

Para los vehículos nuevos deberás acudir de manera presencial en el Macrocentro de Reemplacamiento 2023 en el recinto ferial de Pachuca y presentar la siguiente documentación:

  • Factura o carta factura anexando copia de la factura de origen
  • Factura o acta levantada ante el juez municipal tratándose de remolques
  • Presentar la calca o fotografía del VIN impresa

En caso de solicitar cambio de propietario presentar:

  • Factura, refacturación, factura judicial o título de propiedad
  • Factura o acta levantada ante el Juez Municipal tratándose de Remolques
  • Contrato de Compra-Venta, cesión de derechos o carta responsiva. El endoso deberá contener fecha, nombre y firma del vendedor
  • Copia de Identificación oficial con fotografía del vendedor en su caso
  • Documento que acredite la legal estancia en el país en caso de ser vehículo de procedencia extranjera.

¿Dónde comunicarme para dudas?

Puedes acudir a la dirección General de Recaudación ubicada en la calle Vicente Segura, número 206,colonia Periodistas, en la ciudad de Pachuca. Con un horario de atención de lunes a viernes 8:30 - 16:30 horas. O comunicarte a la línea de teléfono (01 771) 71 7 60 00 EXT. 2428 o al correo electrónico elmasfg@hidalgo.gob.mx. También está disponible el número de teléfono sin costo 800 737 73 83.

 

 

 

jgp