SALUD

Influenza y covid-19: casi una muerte por día durante primera semana de 2023

La Secretaría de Salud de Hidalgo llama a la población a mantener las medidas de seguridad y prevención ante estas enfermedades respiratorias; así como a atender las campañas de vacunación

Influenza y covid-19 inician el año cobrando vidas.Créditos: Stock Adobe
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En una semana, en Hidalgo perdieron la vida seis personas a consecuencia de la influenza y covid-19, de acuerdo con el boletín de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (Ssa). Respecto a la influenza, que inició su temporada en octubre del año pasado, hasta el momento ha cobrado la vida de nueve personas, en la última semana una persona falleció por complicaciones de la enfermedad respiratoria; además, se han registrado 5 mil 375 casos de enfermedades tipo influenza e infecciones respiratorias agudas graves, de las cuales 257 fueron positivas a influenza.

Con estas cifras la entidad se ubica entre las ocho a nivel nacional con más personas diagnosticadas con este virus y entre las siete con más defunciones. No obstante, en la primera semana del año fueron contabilizados 17 nuevos casos de influenza. En cuanto a contagios de coronavirus, la Ssa informó que en la última semana en el estado dieron positivo al padecimiento 615 personas; además, cinco perdieron la vida tras agravarse su salud. En tanto, 768 hidalguenses permanecen en tratamiento médico para erradicar los síntomas del covid-19 y sus variantes, de acuerdo con el sistema Hermes.

Pachuca concentra el 44 por ciento de los casos activos, con 388; en tanto, Mineral de la Reforma reporta 88 pacientes; Tulancingo 51; Tepeapulco 39 y Tula 34, principalmente.

Vacunas contra influenza y covid

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mantiene activas las campañas de vacunación contra ambas enfermedades respiratorias; sin embargo, para la del covid-19 solo se encuentra activa para niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad. Hace unos días el delegado de programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno afirmó que la próxima semana iniciará la aplicación de la vacuna cubana Abadala, la cual será aplicada como refuerzo para las personas mayores de 18 años que ya cuenten con su esquema completo.

Hasta el momento no se ha dado a conocer cómo será la aplicación y las sedes en las que se podrá encontrar el biológico, aunque el funcionario federal aseguró que trabajan en conjunto ambas dependencias para determinar la logística. Asimismo, la SSH determinó que era altamente recomendable seguir usando el cubrebocas en espacios públicos; esto, con el fin de evitar más contagios de enfermedades respiratorias, como influenza y coronavirus

Ocupación hospitalaria

Por otra parte, el Sistema de Información de la Red IRAG reveló que tres hospitales de la entidad se encuentran a su máxima capacidad, tal es el caso del General de Zona 36 de Pachuca, el 8 de Ciudad Sahagún y el 1 de la capital del estado, todos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

(Fotos: Archivo)

Estos nosocomios no cuentan con espacios disponibles en el área de camas generales, mientras que en el de ventiladores solo el Hospital General 33 de Tizayuca, del IMSS, es el único que reporta una ocupación del 50 por ciento, el resto de unidades médicas mantiene desocupados esa zona.

 

 

 

jgp