SALUD

Cerca de medio millón de hidalguenses con Infecciones Respiratorias Agudas

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días

Cerca de medio millón de hidalguenses con Infecciones Respiratorias Agudas.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Hidalgo se incrementaron un 92 por ciento en el último año, al subir de 245 mil 803, en 2021, a 471 mil 818 casos atendidos dentro del sector de salud estatal en 2022. Esto de acuerdo con la información estadística del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del gobierno federal, dada a conocer el pasado 2 de enero.

El incremento en IRA es de 226 mil 015 en el último año, al pasar de 245 mil 803 (de los cuales 104 mil 419 fueron hombres y 141 mil 384 mujeres) a 471 mil 818 casos positivos (204 mil 901 hombres y 266 mil 917 mujeres) registrados en Hidalgo.   Las IRA constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, las cuales son causadas por diferentes microrganismos como virus, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

A nivel nacional la dependencia de salud federal contabilizó 15 millones 250 mil 730 casos de IRA, de los cuales 6 millones 797 mil 105 corresponde a hombres y 8 millones 453 mil 625 a mujeres. Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

La secretaria de salud federal indica, a través de su portal de internet que las infecciones respiratorias, además de ser ocasionadas por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

(Fotos: Archivo)

También puede ser contagiada por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros. Existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición al humo, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación.

Los síntomas de las IRA son tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco. Debido al incremento del frío, las enfermedades respiratorias en Hidalgo se han incrementado, tal como el covid-19 y la influenza, por lo que en algunos negocios y dependencias de gobierno ya se ha retomado el uso obligatorio de cubrebocas.

 

 

jgp